Texto y foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya
Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 28 de octubre, 2019
El colectivo [i]Rompiendo moldes[/i] realizó en Playa del Carmen la exposición TZOMPANTLI, que en lengua maya significa “hilera de cráneos”. Es una exposición que recrea la hilera o fila de cráneos que hacían las sociedades indígenas antes de la ocupación española en centros ceremoniales y espacios luctuosos, con la finalidad de honrar.
La propuesta del colectivo Rompiendo Moldes es una exhibición que estará en la plaza Quinta Alegría hasta el 15 de noviembre, en la que participan 36 personas con cráneos elaborados en cerámica, intervenidos por artistas y creativos, usando técnicas mixtas.
Los autores son de diversas edades: personas familiarizadas con las artes y otras que se suman a este proyecto, aunque sin experiencia con gran creatividad, dejando huella en estas piezas de cerámica y con sus particularidades nos cuentan su perspectiva de la muerte; completan la experiencia, dejando de ser espectadores, encontrando nuevas formas de expresarse y con alegría exponen su trabajo en el corazón de Playa del Carmen, preservando así el conocimiento de una tradición precolombina, y con este motivo promover la participación ciudadana.
Este esfuerzo importante para promover la creatividad y despertar el interés ciudadano en crear, pintar y, de manera activa, preservar nuestras tradiciones, está sostenido por Susana Cervantes, Beatriz Galván, Lourdes Ibarra, Arturo Rivera, Alejandro Rosado y Luis Aguilar, quienes cuentan con trayectorias de profesionalización artística.
Campeche recibe una carta de agradecimiento de agentes locales
La Jornada
Principales causas: aumento de la población a 5.2 millones de personas, incremento de 7.8% en turismo y uso del Tren Maya
Octavio Olvera
La Presidenta aseguró que hubo aumento en la incautación de drogas
La Jornada