Texto y foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 28 de octubre, 2019

El colectivo [i]Rompiendo moldes[/i] realizó en Playa del Carmen la exposición TZOMPANTLI, que en lengua maya significa “hilera de cráneos”. Es una exposición que recrea la hilera o fila de cráneos que hacían las sociedades indígenas antes de la ocupación española en centros ceremoniales y espacios luctuosos, con la finalidad de honrar.

La propuesta del colectivo Rompiendo Moldes es una exhibición que estará en la plaza Quinta Alegría hasta el 15 de noviembre, en la que participan 36 personas con cráneos elaborados en cerámica, intervenidos por artistas y creativos, usando técnicas mixtas.

Los autores son de diversas edades: personas familiarizadas con las artes y otras que se suman a este proyecto, aunque sin experiencia con gran creatividad, dejando huella en estas piezas de cerámica y con sus particularidades nos cuentan su perspectiva de la muerte; completan la experiencia, dejando de ser espectadores, encontrando nuevas formas de expresarse y con alegría exponen su trabajo en el corazón de Playa del Carmen, preservando así el conocimiento de una tradición precolombina, y con este motivo promover la participación ciudadana.

Este esfuerzo importante para promover la creatividad y despertar el interés ciudadano en crear, pintar y, de manera activa, preservar nuestras tradiciones, está sostenido por Susana Cervantes, Beatriz Galván, Lourdes Ibarra, Arturo Rivera, Alejandro Rosado y Luis Aguilar, quienes cuentan con trayectorias de profesionalización artística.


Lo más reciente

La fe ciega de EU, el enigma Inglaterra y otro baile para los veteranos de Bélgica en la Copa del Mundo

El ganador del duelo entre el equipo de la rosa y Congo se medirá a la selección mexicana

Ap

La fe ciega de EU, el enigma Inglaterra y otro baile para los veteranos de Bélgica en la Copa del Mundo

Confirman tres muertos por asfixia en inmediaciones del Ángel tras festejos mundialistas en la CDMX

El gobierno capitalino ofrecerá una conferencia de prensa a las 10 horas

La Jornada

Confirman tres muertos por asfixia en inmediaciones del Ángel tras festejos mundialistas en la CDMX

Familias de QRoo se unen al festejo de la Selección Mexicana de Futbol

Turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de la transmisión

Miguel Améndola

Familias de QRoo se unen al festejo de la Selección Mexicana de Futbol

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

Con su doblete ante Suecia, el astro francés llegó a 18 tantos en igual número de partidos

Ap

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales