Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 14 de octubre, 2019

Al menos 30 millones de pesos anuales es lo que requeriría la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) de presupuesto extraordinario si la educación superior es declarada gratuita, pues es el monto generado por el pago de colegiatura que aportan los estudiantes. El rector, Francisco López Mena, está a favor de la gratuidad de la educación superior en México, sin embargo, acotó que sería un error pensar que dicho modelo operaría sin recursos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha refrendado el compromiso de su gobierno para hacer efectiva la gratuidad de la educación superior en el país, pero en el último mes más de una veintena de universidades públicas han acusado restricciones presupuestarias del gobierno federal a la educación superior.

“Para que sea posible (la gratuidad) debe haber un presupuesto que lo permita, es decir, no se puede pensar que las universidades no teniendo ingresos puedan funcionar”, señaló López Mena.

El rector de la Uqroo dijo que existe una solución sencilla al problema: si la federación asigna a las universidades el presupuesto que compense lo que dejarían de obtener como resultado del pago de aportaciones.

En el caso de la Uqroo, esta cifra asciende a 30 millones de pesos anuales, de los 344 millones de pesos que ejercen totalmente, integrados por un 50 por ciento de recursos federales y el resto estatales.

López Mena insistió en que está a favor de la gratuidad de la educación superior y a cambio “lo único que debe hacer la federación es aumentarnos 30 millones de pesos”.

“Me parece que este criterio lo deben sostener las demás universidades, si lo que ingresan los estudiantes a través del pago de estas aportaciones lo compensa la federación, no hay razón para oponerse”, reiteró.

A la fecha, la Uqroo tiene cinco mil 663 estudiantes en las 17 carreras que imparte en Chetumal, cuatro en Cozumel, cuatro en Playa del Carmen y cuatro más en el campus Cancún.

[b]A favor de la autonomía [/b]

En otro tema, el rector se pronunció a favor de la autonomía de la máxima casa de estudios del estado y consideró que “cada vez están más cerca”.

Dijo que las normas de la Uqroo y el trato que reciben de la federación es en el sentido de la autonomía al contar con normas propias, no obstante, reconoció que hace falta formalizar.


Lo más reciente

Chambamanía llega a la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa

La iniciativa acerca y facilita trámites de manera gratuita a los habitantes del municipio

La Jornada Maya

Chambamanía llega a la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa

Realizan fiesta navideña en malecón costero de Carmen

Familias acudieron a ver los derroteros integrados por personajes de temporada como duendes, ángeles y elfos

La Jornada Maya

Realizan fiesta navideña en malecón costero de Carmen

Evalúan si hato ganadero de Quintana Roo cumple las reglas para exportar hacia Estados Unidos

Actualmente existen restricciones de comercio derivadas de las afectaciones por el gusano barrenador

La Jornada Maya

Evalúan si hato ganadero de Quintana Roo cumple las reglas para exportar hacia Estados Unidos

Intensifican difusión de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres en Quintana Roo

Impartirán pláticas y traducirán el texto al maya para impulsar la divulgación del contenido

Ana Ramírez

Intensifican difusión de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres en Quintana Roo