La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Sábado 27 de julio, 2019

“Con la suma de esfuerzos, juntos avanzamos en el combate contra el recale masivo de sargazo. Tenemos avances en la limpieza de playas, en las zonas que se han instalado las barreras hay una contención del 70 por ciento del alga y el 30 por ciento restante es recolectada con apoyo de voluntarios”, sostuvo el gobernador Carlos Joaquín.

Para recobrar el esplendor de las playas, motivo de orgullo de los quintanarroenses y de millones de visitantes y turistas, en lo que va del año han realizado más de 40 jornadas de limpieza de playas, con la participación de casi ocho mil voluntarios. Entre ellos empleados de gobierno y ciudadanos que han reunido 38 mil 892 toneladas de sargazo en las playas y 218.85 toneladas de alga en el mar.

El gobernador Carlos Joaquín señaló que “proteger las bellezas naturales de Quintana Roo es una prioridad, por ello hemos sumado esfuerzos para combatir el arribo masivo del alga. Además, ni todos los días ni en todas las playas hay sargazo”.

Como parte de las acciones a corto plazo en la limpieza de playas apoya personal capacitado, instalan barreras de contención o desvío, hay embarcaciones sargaceras, barredoras de playa, bandas transportadoras, camiones de volteo, rastrillos y bieldos.

El gobierno federal anunció que a través de la Secretaría de Marina invertiría recursos por 52 millones de pesos para hacer frente ante el recale masivo de sargazo. En 2018, el gobierno de Quintana Roo recibió 67 millones de pesos de recursos federales, abiertos totalmente a la transparencia.

De igual manera, aplican procedimientos y manuales que permiten una disposición adecuada de la macroalga, con el fin de permitir el disfrute de actividades para el turismo y la generación del empleo en la zona.

A la lucha contra el arribo de sargazo se han sumado instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad de Quintana Roo y el Centro de Investigación en Química Aplicada, entre otros.

En las acciones de limpieza también participa la Secretaría de Marina (Semar), la cual construye embarcaciones sargaceras.

Cabe destacar que, de acuerdo con el análisis de calidad del agua en Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, los resultados arrojaron que todos los parámetros de estos destinos están dentro de las normas nacionales e internacionales y no existe riesgo sanitario o ambiental.


Lo más reciente

Yucatán activa unidades móviles YUYA para proteger a víctimas de violencia

Vehículos recorrerán los municipios ofreciendo apoyo psicológico y legal

La Jornada Maya

Yucatán activa unidades móviles YUYA para proteger a víctimas de violencia

¿De verdad necesitamos un clóset lleno? Obra de teatro cuestiona el consumismo

'Proyecto Trapillo' se presentará en el Centro Cultural Tapanco el 10 y 11 de julio en Mérida

Astrid Sánchez

¿De verdad necesitamos un clóset lleno? Obra de teatro cuestiona el consumismo

Tribunal anula inhabilitación de 20 años contra Eliseo Fernández en Campeche

Jueces colegiados determinaron por unanimidad que el ex alcalde no cometió faltas administrativas

La Jornada Maya

Tribunal anula inhabilitación de 20 años contra Eliseo Fernández en Campeche

Taylor Swift y Travis Kelce celebrarán su boda este viernes en el Madison Square Garden, revela fuente

Las festividades darán comienzo con una cena de ensayo más íntima prevista para el jueves, añadió

Ap

Taylor Swift y Travis Kelce celebrarán su boda este viernes en el Madison Square Garden, revela fuente