Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 23 de junio, 2019

Seis centros de hospedaje de Cancún, entre estos el del presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM), fueron demandados por violar derechos de autor con base en inspecciones realizadas por peritos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Las demandas fueron presentadas por Licencias y Servicios Audiovisuales (LYSA), empresa que ejerce los derechos de autor de productores audiovisuales tanto nacionales como extranjeros, y que considera que todo hotel debe contar con licencias o autorizaciones para usar películas, series de televisión, etcétera, tanto en sus zonas comunes como en sus habitaciones. Los inmuebles inspeccionados fueron Flamingo Cancún Resort, Secrets The Vine, Melody Maker, Marriott, Park Royal Cancún y Grand Oasis Cancún.

Por medio de un comunicado, la empresa LYSA también dio a conocer que durante la semana citará a conferencia para exponer con mayor amplitud los detalles de cada caso.

Los hoteles inspeccionados por la autoridad en propiedad industrial fueron el Flamingo Cancún Resort –propiedad de la familia Cintrón Gómez, y que al fallecimiento de don Roberto Cintrón Díaz del Castillo habría quedado en manos de su hijo Roberto Cintrón Gómez, actual presidente de la AHCyPM–, así como el Secrets The Vine, Melody Maker, Marriott, Park Royal Cancún, y Grand Oasis Cancún.

El IMPI previamente ya ha sancionado y dictado sentencias contra diversos hoteles en Guadalajara y la Ciudad de México, en donde la autoridad impuso multas a los establecimientos por no contar con licencias de los productos audiovisuales que exhibe dentro de sus establecimientos. La autoridad también ha determinado que deben interrumpir su uso hasta no obtener las licencias respectivas.

Al respecto, Carlos Manuel Gómez, director general de LYSA, explicó que “en todos esos casos el IMPI ha considerado que los centros de hospedaje, al contar con las instalaciones y el equipo interno para distribuir películas y programas de televisión, cometen actos de comunicación pública con fines de lucro indirecto”.

El IMPI ha considerado en los casos citados que el tener contratado un servicio de televisión por cable o satélite no libera a los hoteles de contar con una licencia de derechos de autor por parte de los dueños de las películas y demás obras audiovisuales.

Sentencias similares contra centros de hospedaje fueron dictadas en países como España, Colombia, Chile, Perú, Argentina, y hasta en la jurisprudencia internacional del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Durante las inspecciones, el personal de los hoteles Flamingo, Grand Oasis, Melody Maker y Secrets The Vine impidieron a las autoridades federales verificar sus instalaciones y cumplir con sus facultades; incluso, en el último, personal de seguridad impidió (durante algunos minutos) que el inspector federal pudiera salir de las instalaciones.


Lo más reciente

Arriban a Chetumal 200 elementos de la Sedena y GN para reforzar seguridad

La presencia de los uniformados responde a los últimos hechos de violencia en el municipio

La Jornada Maya

Arriban a Chetumal 200 elementos de la Sedena y GN para reforzar seguridad

Comerciantes de Carmen esperan repunte de ventas por Día del niño

Canaco señala que los rubros más requeridos son juguetes, deportes, zapatos y ropa

Gabriel Graniel Herrera

Comerciantes de Carmen esperan repunte de ventas por Día del niño

Alistan actividades para conmemorar todo mayo el Día Internacional de los Museos en Yucatán

13 recintos participan en el rally que conlleva una dinámica de desafíos a los asistentes

La Jornada Maya

Alistan actividades para conmemorar todo mayo el Día Internacional de los Museos en Yucatán

Ayuntamiento de Mérida firma protocolo interno para la prevención del hostigamiento y acoso sexual

El municipio es el primero en la península en suscribir un reglamento de tales características

La Jornada

Ayuntamiento de Mérida firma protocolo interno para la prevención del hostigamiento y acoso sexual