La Jornada Maya
Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 17 de junio, 2019
La erosión es un fenómeno generalizado en las playas del Caribe con una intensidad que varía entre el 0.27 y 2.5 metros al año, dio a conocer el doctor en ciencias José Luis Juárez Martí, quien impartió en Playa del Carmen la conferencia magistral "¿Podrá el Caribe contar con playas en los futuros escenarios del cambio climático?”.
El especialista destacó que por sí solo el fenómeno de la erosión de playas es una amenaza real al turismo en el Caribe, no solo en Quintana Roo, con la consecuente descomercialización de la zona.
Juárez Martí le apostó a la investigación científica, al decir que es posible conservar las playas que caracterizan al destino, siempre y cuando profundicen en los estudios de los procesos de dinámicas de las costas y su respuesta al cambio climático.
“Siempre que establezcan y apliquen medidas regulativas basadas en los resultados de las investigaciones científicas, que diseñen y ejecuten proyectos de mantenimiento de las playas basados en los resultados de las investigaciones científicas, y siempre que conciban modelos de desarrollo turístico sostenibles”, es posible rescatar los arenales.
El especialista puso como ejemplo los arenales de Miami, en Estados Unidos, y de Varadero, en Cuba, mencionando que todas las soluciones tienen sus particularidades; “en el caso de los espigones, éstos no fabrican arena, lo que hacen es retener la que está moviéndose”.
El evento fue promovido y auspiciado por el Consejo Coordinador Empresarial, con el respaldo de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), la Red Iberoamericana Proplayas, así como la asociación civil ambientalista Moce Yax Cuxtal.
Los eventos van de la misa previa a la bendición 'Urbi et Orbi' del nuevo Papa
Efe
¿A quién anunciará el humo blanco? Depende del voto de 89 cardenales
Pablo A. Cicero Alonzo
Autoridades estadunidenses aprehendieron al nacional Heriberto Salazar Amaya como resultado del operativo
La Jornada