Carlos Águila Arreola
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 26 de febrero, 2019

El programa Soy abeja maya, que impulsa la asociación civil “Educampo, Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural”, impulsa la meliponicultura, la crianza de abejas que no tienen aguijón, especie endémica de la región maya y cubre tres rubros: empoderar a las mujeres indígenas, proteger a las abejas y preservar la selva maya.
El proyecto apoya a más de 500 mujeres indígenas de la península de Yucatán.

“Incluso dan alimentación artificial a los insectos cuando las plantas no son apropiadas por la temporada, y también se les enseña a reproducirlas y generar todo su hábitat”, se lee en el portal web.

El programa empodera a la mujer indígena porque la convierten en agente de cambio social en sus comunidades al participar en cooperativas –Ko’olelo’ob (Campeche), Lool be’ (Yucatán) y Beecheii (Quintana Roo)– y vender sus productos en su localidad y municipios vecinos, al tiempo de preservar una especie endémica.

El proyecto se realiza hace más de siete años en el sur del país, específicamente en comunidades mayas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y han beneficiado a 528 mujeres, quienes aprenden a crear sus propios negocios y también cambian los roles de género dentro de su comunidad.

“En este programa de mujeres sí vemos una diferencia social muy fuerte; efectivamente, hay ciertos roles muy definidos en las comunidades rurales. Lo que nos comparten las chicas es que se sienten más seguras de sí mismas desde el momento en que salen de su comunidad para vender”, de acuerdo la señora Elvia, que forma parte de Soy abeja maya.

La mayoría de las beneficiadas fueron únicamente tres años a la escuela, por lo que buscan que sus hijos tengan oportunidad de prepararse más; a ellas, Educampo las acompaña cinco años, en los que aprenden a constituir y manejar una empresa: “En algún momento, cuando ya son independientes, las dejamos trabajar solas para apoyar a otras mujeres”.

La Fundación Melipona Maya indica que en los últimos años el número de enjambres se ha visto reducido hasta en 80 por ciento en Quintana Roo, cifra también confirmada por los censos agropecuarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Actualmente, cinco mil 200 de esos enjambres están en comunidades indígenas apicultoras de Puebla, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.


Lo más reciente

Vehículo no identificado derriba imagen de Cristo en Punta Xen, Campeche

La figura no pudo ser reparada, presentaba graves daños

La Jornada Maya

Vehículo no identificado derriba imagen de Cristo en Punta Xen, Campeche

Trump anuncia el levantamiento de sanciones de EU a Siria

Los castigos fueron impuestos en el mandato de Al Asad; nuevas autoridades buscan recuperación económica

Efe

Trump anuncia el levantamiento de sanciones de EU a Siria

Desextinción de especies, ¿por qué no mejor su conservación?

Compa ciencia

Dalila Aldana Aranda

Desextinción de especies, ¿por qué no mejor su conservación?

Sobrerreacción de Morena

Astillero

Julio Hernández López

Sobrerreacción de Morena