Carlos Águila Arreola
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Miércoles 1 de febrero, 2017
El veracruzano Mario Dávalos Romero, de 49 años, es un medallista mexicano que llegó a Cancún tras recorrer cinco mil kilómetros en casi cinco meses, desde el puerto de Guasave, Sinaloa.
Denunció la indolencia, la intolerancia e insensibilidad y la falta de cultura entre los mexicanos hacia las personas con capacidades diferentes.
En charla con [i]La Jornada[/i], recordó que el objetivo de su viaje, que arrancó el pasado 5 de septiembre de 2016, es “generar conciencia en la sociedad respecto a los derechos de las personas con discapacidad, promoviendo la inclusión y el respeto”.
“No puedo generalizar pero aún hay un enorme grado de inconsciencia y discriminación en todo el país hacia quienes somos discapacitados”, sostuvo el atleta paralímpico, quien añadió que la meta es recorrer 13 mil kilómetros a través de 24 estados en 12 meses, para llevar un mensaje-llamado a la tolerancia.
Dijo que intenta promover y pugnar por el respeto a los derechos de quienes tiene algún tipo de discapacidad: “Es necesario que como ciudadanos y padres construyamos un país mejor para nuestros hijos”.
El atleta paralímpico sostuvo que su recorrido busca sensibilizar a la sociedad para que dé mayor atención a las necesidades de las personas minusválidas, pidió mayor sensatez y criterio a quienes hacen plantones, destruyen y pintarrajean edificios en reclamo, así como a quienes afectan a terceros con el cierre de calles y carreteras.
Su recorrido, que denominó “Dignidad, fuerza y valor”, prevé concluir el próximo 10 de septiembre en la parte meridional de la península bajacaliforniana.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada