Carlos Águila Arreola
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Miércoles 1 de febrero, 2017
El veracruzano Mario Dávalos Romero, de 49 años, es un medallista mexicano que llegó a Cancún tras recorrer cinco mil kilómetros en casi cinco meses, desde el puerto de Guasave, Sinaloa.
Denunció la indolencia, la intolerancia e insensibilidad y la falta de cultura entre los mexicanos hacia las personas con capacidades diferentes.
En charla con [i]La Jornada[/i], recordó que el objetivo de su viaje, que arrancó el pasado 5 de septiembre de 2016, es “generar conciencia en la sociedad respecto a los derechos de las personas con discapacidad, promoviendo la inclusión y el respeto”.
“No puedo generalizar pero aún hay un enorme grado de inconsciencia y discriminación en todo el país hacia quienes somos discapacitados”, sostuvo el atleta paralímpico, quien añadió que la meta es recorrer 13 mil kilómetros a través de 24 estados en 12 meses, para llevar un mensaje-llamado a la tolerancia.
Dijo que intenta promover y pugnar por el respeto a los derechos de quienes tiene algún tipo de discapacidad: “Es necesario que como ciudadanos y padres construyamos un país mejor para nuestros hijos”.
El atleta paralímpico sostuvo que su recorrido busca sensibilizar a la sociedad para que dé mayor atención a las necesidades de las personas minusválidas, pidió mayor sensatez y criterio a quienes hacen plantones, destruyen y pintarrajean edificios en reclamo, así como a quienes afectan a terceros con el cierre de calles y carreteras.
Su recorrido, que denominó “Dignidad, fuerza y valor”, prevé concluir el próximo 10 de septiembre en la parte meridional de la península bajacaliforniana.
El funcionario buscará proteger, conservar y divulgar lo relativo al patrimonio cultural de la entidad
La Jornada Maya
Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila
La Jornada
Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal
La Jornada Maya