Carlos Águila Arreola
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 25 de enero, 2017

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) iniciar una investigación contra los consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), que ejercieron violencia política de género sobre su homóloga Claudia Carrillo Gasca.

El caso fue el 31 de agosto de 2015, cuando Carrillo Gasca denunció a diversas autoridades electorales locales por violentarla luego que se negó a la petición del magistrado presidente del Tribunal Electoral (TEQROO), Víctor Vivas Vivas, para que en los comicios para renovar gubernatura en 2016 –como consejera electoral– apoyara a un partido y a una coalición.

De acuerdo al expediente, fueron llamadas intimidatorias y correos electrónicos o mensajes de texto, desplegados en la prensa y, lo que ella consideró la reactivación indebida de una averiguación previa en su contra, así como la obstaculización de su labor como integrante de la Comisión Transitoria de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

El pasado 18 de enero, la Sala Superior del TEPJF ordenó al INE investigar a la consejera presidenta del instituto local, Mayra San Román Carrillo Medina, y al consejero Juan Manuel Pérez Alpuche, así como a los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y del Trabajo (PT) en el Consejo General local.

Al mismo tiempo serán investigados el director de Organización; el director de Partidos Políticos y Radiodifusión, y el jefe de la Unidad Técnica de Comunicación Social del Instituto local, por conductas que supuestamente constituyen violencia política de género.


Lo más reciente

Profepa asegura embarcaciones que afectaban el hábitat de Arrecife Alacranes, Yucatán

La procuraduría detectó que pasajeros realizaban actividades prohibidas en el ANP

La Jornada Maya

Profepa asegura embarcaciones que afectaban el hábitat de Arrecife Alacranes, Yucatán

En Tulum, aseguran predio por probable delito contra la biodiversidad tras denuncia de Profepa

La autoridad no detalló la ubicación ni el nombre del proyecto inmobiliario

La Jornada Maya

En Tulum, aseguran predio por probable delito contra la biodiversidad tras denuncia de Profepa

CRIT Quintana Roo invita a donar en este Teletón

Más de 2 mil alcancías ya andan por las calles; el evento es este sábado

Ana Ramírez

CRIT Quintana Roo invita a donar en este Teletón

Memech, ma’ táan u beetik k’as chan áayim kaja’an ich k’áax

Eslizón yucateco, inofensivo lagarto originario de la selva maya

Miguel Améndola

Memech, ma’ táan u beetik k’as chan áayim kaja’an ich k’áax