Carlos Águila Arreola
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 12 de enero, 2017

De acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), durante 2015 se descubrieron dos mil 284 empresas fachada o fantasma vinculadas a 88 mil 390 contribuyentes, que han emitido facturación falsa por 580 mil 956 millones de pesos. En Quintana Roo, se estima que hay al menos 125 de esas compañías.

El Centro Nacional de Estudios e Investigación Tributaria (Cenesit) señaló recientemente que el estado es “un paraíso para la evasión”, sobre todo las zonas turísticas de Cancún, Tulum y Playa del Carmen, al ubicarse como la cuarta del país en reportes de operaciones inusuales (ROI’s), sólo detrás de la Ciudad de México, Sinaloa y Baja California.

En noviembre pasado, el SAT informó que cada mes sus investigadores fiscales detectan unas 400 empresas fantasmas o de papel que se utilizan para blanquear capitales y cuyos propietarios reciben los recursos que posteriormente son invertidos en el sistema financiero y se vuelven personajes prósperos.

En Quintana Roo se calcula que al menos 125 firmas fantasma fueron creadas ex profeso, por al menos una docena de presuntos prestanombres del empresario turístico Arturo Marcelín Martínez, recién embargado por las autoridades laborales de Quintana Roo y que actualmente es investigado por las autoridades federales.

De acuerdo a la investigación, fueron compradas las voluntades de choferes, secretarias, y hasta familiares y amigos, que por necesidad o ignorancia constituyeron esas empresas, que aparentemente son legales pero encubren actividades ilícitas. Generalmente disfrazan a sus verdaderos dueños por medio de una representación nominal.

Danilo de Jesús Peniche Quintal, Ivonne Sánchez Ángeles, Nelson Tamay Sánchez, Santos Audomaro Arcique Loría y José Antonio Mejía Montiel, figuran como dueños de Comercializadora Time Share International, dedicada al tiempo compartido y que en 2015 generó más de cinco mil 300 millones de pesos en ingresos.

En Cancún, en el medio empresarial, y sobre todo en el sector turístico, es del dominio popular que Time Share es propiedad de Arturo Marcelín.

De acuerdo al Registro Público del Comercio en Cancún, el domicilio está registrado con el folio 18002, ubicado en un centro comercial de la Zona Hotelera; sin embargo, han tenido diferentes direcciones, la mayoría inexistentes o virtuales, y han realizado constantes cambios de dirección, pero en zonas marginales del municipio de Benito Juárez.

Otras empresas quintanarroenses que cumplen con características afines a las empresas fantasmas son Solintad Resort (propiedad, al menos oficialmente, de Héctor Sabas, Danilo de Jesús Peniche Quintal, Krey Larranzolo Hernández y Luis Fernando Sánchez Valdez).

También el Grupo Impulsor Rossel, cuyos socios son Lázaro Leonel Lopez Becerra, Marco Antonio Vázquez Solís, Horacio Chávez Castillo y Freddy Torres Peñaloza.

El impacto negativo de las empresas fantasma en la economía del país no se reduce al enriquecimiento ilícito de empresarios deshonestos, pues no generan empleos ni participan en la cadena productiva, no pagan sueldos ni salarios y no realizan pagos ni compras.

Según el SAT, esas empresas podrían estar simulando operaciones hasta por 300 mil millones de pesos, por lo que el organismo investiga a 10 mil empresas que podrían ser fantasmas y evaden obligaciones fiscales.


Lo más reciente

Chambamanía llega a la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa

La iniciativa acerca y facilita trámites de manera gratuita a los habitantes del municipio

La Jornada Maya

Chambamanía llega a la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa

Realizan fiesta navideña en malecón costero de Carmen

Familias acudieron a ver los derroteros integrados por personajes de temporada como duendes, ángeles y elfos

La Jornada Maya

Realizan fiesta navideña en malecón costero de Carmen

Evalúan si hato ganadero de Quintana Roo cumple las reglas para exportar hacia Estados Unidos

Actualmente existen restricciones de comercio derivadas de las afectaciones por el gusano barrenador

La Jornada Maya

Evalúan si hato ganadero de Quintana Roo cumple las reglas para exportar hacia Estados Unidos

Intensifican difusión de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres en Quintana Roo

Impartirán pláticas y traducirán el texto al maya para impulsar la divulgación del contenido

Ana Ramírez

Intensifican difusión de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres en Quintana Roo