Recalan peces muertos en las playas de Tulum

El fenómeno es 'normal' porque los animales están asociados al sargazo: ambientalista
Foto: Náuticos

Ante el reporte de prestadores de servicios náuticos sobre el recale de peces muertos entre las masas de sargazo en días recientes, autoridades ambientales están analizando en qué puntos de los litorales costeros de Tulum se encontraron.

Al respecto, Juan José Domínguez, encargado de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, informó que por medio de notas periodísticas tuvieron conocimiento de este fenómeno e iniciaron acciones de verificación.

Añadió que lo que han reportado es la presencia de pequeños peces que viven asociados al sargazo, en este caso de la especie globo, que están muriendo al llegar a la playa, hecho que consideró normal.

Explicó que el sargazo en sí es un ecosistema donde viven muchos animales: peces, caracoles, camarones y una gran variedad, y mientras la macroalga viene flotando ellos viven refugiados en ella.

“En el momento que el sargazo llega a la playa el ecosistema colapsa y con él toda la fauna y la flora que vive en su interior. La que hemos podido ver en las fotos es una especie de pez globo y es normal si se trata de esos peces”, dijo.

Mencionó que en caso de comprobarse este problema harán los estudios correspondientes para descartar alguna otra hipótesis: “son seres vivos y están muriendo junto con su ecosistema, es como si la selva se moviera y de repente llegara a un límite donde es destruida y todo lo que esté dentro de ella sufriría la misma suerte”, señaló.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Yucatecos disfrutan del Mundial en todos los espacios posibles

El espacio habilitado en la Unidad Deportiva Inalámbrica convocó a decenas de aficionados

Astrid Sánchez

Yucatecos disfrutan del Mundial en todos los espacios posibles

Anuncian la tradicional fiesta en honor de la Virgen del Carmen

Los eventos se realizarán del 20 de junio al 31 de julio

La Jornada Maya

Anuncian la tradicional fiesta en honor de la Virgen del Carmen

Mercado pone en marcha el Operativo de Seguridad Verano Mundialista 2026 en Playa del Carmen

Despliegan a más de mil 300 elementos de protección civil y cuerpos de emergencia

La Jornada Maya

Mercado pone en marcha el Operativo de Seguridad Verano Mundialista 2026 en Playa del Carmen

Lezama invita a vivir el Mundial en familia con los Fut Fest de QRoo, espacios completamente gratuitos

Entre las actividades destacan torneos de futbol tres contra tres y concursos de dominadas

La Jornada Maya

Lezama invita a vivir el Mundial en familia con los Fut Fest de QRoo, espacios completamente gratuitos