Quintana Roo > Economía
Ana Ramírez
03/12/2025 | Cancún, Quintana Roo
El sector empresarial de Quintana Roo ve como un reto el incremento al salario mínimo, así como la implementación de la jornada laboral, en donde generar mayor productividad será una de las prioridades, indicó Javier Carlos Olvera Silveira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe.
"Es un reto para los empresarios... depende de cada actividad, hay empresas que se van a ajustar, lo pueden hacer inclusive mejor y hay empresas que tienen el reto de encontrar la manera, pero sí es un tema que afecta. Las dos cosas afectan, tanto el incremento al salario mínimo, que es por mayor justicia social, y las 40 horas, que es una tendencia internacional, también es un reto para muchas empresas", enfatizó.
La realidad, reconoció, es que el salario mínimo sí era muy bajo, aunque había muy poquita gente, al menos en Quintana Roo, que ganaba ese salario. Sin embargo, estas tasas de incremento, advirtió, no son sostenibles, por lo que esperan que conforme se ajuste más a los niveles inflacionarios y se tenga un nivel adecuado, el incremento se reduzca también.
"Hoy amanecimos con la decisión del incremento al salario mínimo del 13 por ciento, esto viene en un sentido ya de largo plazo, hace algunos años que estamos incrementando constantemente el salario mínimo, vemos que en la frontera no incrementó tanto, allá es alto. Parece que esto ha sido una gran decisión", opinó.
Estar de acuerdo o no con estos incrementos, apuntó, no está en su rol, pues como empresarios se tienen que ajustar, pero no lo han visto como algo negativo, porque no era factible vivir con ese salario.
"Esperamos que con el tiempo se vaya ajustando en una tasa menor, una tasa no tan alta, como dos o tres veces la inflación... incrementar un poco los salarios de más abajo no es tan grave. Los empresarios entendemos que tenemos que dar mejores condiciones a los empleados", aseveró.
En contraparte, la reducción de la jornada laboral a 40 horas sí se ve como un reto para los empresarios, particularmente en Quintana Roo y sobre todo para algunas industrias. Hay algunas empresas que hoy no tienen personal completo y si aparte se les tiene que reducir sus jornadas en un 20 por ciento, la necesidad de personal será mayor.
"El hecho de reducir 20 por ciento, aunque sea paulatino, la jornada laboral, implica que necesitamos más gente y no la hay, no la tenemos. Tenemos que buscar que la gente sea más productiva, invertir en todas las herramientas posibles para esa productividad y tratar con el mismo equipo de trabajo, servir de la mejor manera a los turistas", acotó.
En especial, dijo, las empresas pequeñas tendrán un reto mayor, porque su personal también es poco y sufren más porque no pueden solventar más contrataciones. Lo ideal, dijo, sería encontrar un punto neutro, en el que con el mismo personal y con ocho horas menos de jornada laboral, se pueda tener la misma productividad, pero si no se logra, habrá un problema de eficiencia.
Notas relacionadas:
Edición: Estefanía Cardeña