Con la temporada de verano en puerta, los prestadores de los servicios turísticos de Tulum aseguran que los continuos recales de sargazo podrían arruinar este periodo vacacional.
Sergio Alcalá García, encargado del spa en el club Playa Paraíso, dentro del Parque Nacional Tulum, comentó que esperan un repunte en cuanto a la ocupación en las playas de Tulum y la Riviera Maya, pero desafortunadamente el sargazo se ha venido acumulando y propicia que los visitantes opten por acudir a los cenotes o a las ruinas que no estén cerca del mar.
Añadió que la acumulación de la macroalga provoca que entre en estado de descomposición y, por ende, emane fétidos olores: “vamos a esperar a que una vez que empiece a bajar el arribo del sargazo la gente opte más por las playas y eso lo veremos cuando inicien las vacaciones de verano”.
También te puede interesar: Penetrante olor del sargazo disuade a clientes de restaurantes
Por su parte, Alejandro Escalante Peraza, agente de ventas de tours de la tienda Mexi Divers, expresó esperanza en que esta temporada de verano traiga números positivos para ellos, porque ahora justamente están operando al 20 por ciento de su capacidad.
Apuntó que, en lo general, en las actividades turísticas hay una incógnita, pues el arribo de sargazo termina siendo un impedimento para que las personas decidan venir a este destino. “La poca gente que tenemos en el área expresa desilusión al ver el destino con grandes cantidades de sargazo en las playas, por lo que tienden a buscar otro lugar donde no lo haya”.
“Es un problema real, que ya lo tenemos encima y esperemos que esto no nos afecte tan significativamente; de que va a haber afectación ni negarlo, pero esperemos que sea lo menos”, acotó.
El trabajador solicitó mayor apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para la contención y limpieza del alga: “yo no sé qué que esté ocurriendo en el sentido de por qué esperar hasta última hora a ver qué vamos a hacer, como siempre, y lamentablemente el esfuerzo de la iniciativa privada sigue siendo costoso e insignificante para atender este problema”.
También te puede interesar: Semar retira barreras de contención de sargazo en Solidaridad
Edición: Estefanía Cardeña
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel