A poco tiempo del inicio de la temporada de canícula, las autoridades de salud de Tulum hicieron un llamado a la ciudadanía para mantenerse bien hidratada y evitar exponerse al sol, con el fin de evitar los golpes de calor.
Salvador Varilla Hernández, titular de la Dirección de Salud Municipal, explicó que dará inicio el periodo el solsticio de verano, donde habrán fuertes temperaturas, regularmente por encima de los 35 grados.
Detalló que serán 40 días en los que disminuirá la precipitación pluvial y aumentará las temperaturas, que podrían llegar hasta los 40 grados.
Pidió a toda la ciudadanía que si sale a la calle utilice ropa de manga larga, camisas o blusas de colores claros, pues eso evita la mayor concentración de los rayos solares en nuestro cuerpo.
Ayuda también utilizar bloqueadores mayores de 70 de protección, sombreros o gorras y no olvidar su cubreboca -lo cual es obligatorio en el municipio de Tulum-. Asimismo, reiteró la importancia de hidratarse bien, alimentarse adecuadamente y no exponerse innecesariamente a los rayos del sol.
A aquellas personas que realizan ejercicio, les recomendó hacerlo de 6 a 8 horas y evitar el horario de 12 a 18 horas.
Abundó que la canícula, también conocida como sequía intraestival o veranillo, se refiere al periodo que en promedio ocurre a mitad del verano, caracterizado por una disminución de precipitación en regiones del centro-sur de México como Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Coahuila y Nuevo León.
También te puede interesar:
-Canícula afectará a estados en la vertiente del Golfo: SMN
-Prevén canícula leve para julio en la península de Yucatán
Edición: Laura Espejo
El sujeto es señalado por el delito de secuestro agravado
La Jornada
El funcionario buscará proteger, conservar y divulgar lo relativo al patrimonio cultural de la entidad
La Jornada Maya
Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila
La Jornada