'Emerge' actividad de cenotes en QRoo, ante el arribo del sargazo

Zonas de cuerpos de agua tuvieron un repunte turístico de hasta 20 por ciento
Foto: Miguel Améndola

Mientras que en la zona costera los prestadores de servicios náuticos viven incertidumbre en esta temporada de las vacaciones de verano por el arribo masivo de sargazo, en los cenotes y lagunas de este destino se ve una mayor presencia de bañistas.

Pablo Carbajal, gerente operativo del parque de cenotes Yax-Muul, ubicado en el kilómetro 241 de la carretera federal Tulum-Playa del Carmen, señaló que el flujo de personas ha tenido un repunte de hasta 20 por ciento.

Mencionó que este inicio de las vacaciones de verano es favorable y que reciben grupos de turistas nacionales y extranjeros que llegan a visitar estos lugares naturales, algunos como una alternativa a las playas.

 

También te puede interesar: Ante arribo excesivo de sargazo, sólo podemos contener: Semar

 

Destacó que estos cuerpos de agua les permiten a los visitantes hacer otras actividades, como snorkel, kayak y buceo, así como recorridos terrestres en cuatrimotos para conocer la selva que los rodea, lo que da un valor agregado que disfrutan los paseantes.

No obstante, reconoció que si bien los turistas optan por buscar cenotes, parques temáticos y lagunas al ver las condiciones de la zona costera, a largo plazo también terminará repercutiendo a todo el polo turístico esta mala imagen con el sargazo.

Por su parte, Ángel del Jesús Corrales Gonzáles, del cenote El Corazón del Paraíso, ubicado en Tulum, indicó que el incremento en la demanda de cenotes normalmente se ve de viernes a domingo, pero ante la situación del sargazo el beneficio es constante.

Expresó que muchos turistas hacen el comentario de la mala experiencia que se llevaron al acudir a las playas y encontrarse con gran cantidad de sargazo, que no sólo es incómodo para bañarse sino que hay montículos de la vegetación descompuesta en la costa que causan fétidos olores.

 

También te puede interesar: El sargazo se pudre en Playa 88, Playa del Carmen

 

Coincidió en que en estas semanas, y más con el inicio del periodo veraniego, se han visto favorecidos, “pero la difusión del recale masivo sargazo a este destino no únicamente alejará a los visitantes de las playas sino de todo Tulum”.


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Cecilia Patrón entrega premio a la Cultura Ciudadana 2025 a personas y organizaciones de Mérida

La distinción se otorgó en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Jornada Maya

Cecilia Patrón entrega premio a la Cultura Ciudadana 2025 a personas y organizaciones de Mérida

México denuncia que casa de subastas en París ofertará 48 piezas prehispánicas ilícitas

Inició los procedimientos jurisdiccionales para que los objetos sean repatriados a territorio

La Jornada

México denuncia que casa de subastas en París ofertará 48 piezas prehispánicas ilícitas

Saldo blanco tras Expo Feria Ganadera Champotón 2025; participaron más de 60 mil visitantes

El evento dejó una derrama económica estimada en 18 millones de pesos

Jairo Magaña

Saldo blanco tras Expo Feria Ganadera Champotón 2025; participaron más de 60 mil visitantes

Díaz Mena participa en consejo de Seguridad y de Protección Civil en el Palacio Nacional

Señaló que seguirá el mejoramiento de capacidades tácticas y acciones preventivas en Yucatán

La Jornada Maya

Díaz Mena participa en consejo de Seguridad y de Protección Civil en el Palacio Nacional