El delegado de Programas para el Bienestar del gobierno federal, Arturo Abreu Marín, descartó que el programa del Gas del Bienestar llegue a Quintana Roo, pues de momento sólo aplicará en sitios de alta marginación; mientras que, en el estado, el costo del gas LP presenta una disminución de hasta 25 por ciento luego de que la Comisión Regulatoria de Energía (CRE) definiera tarifas por kilogramo y litro.
Hasta este día, indicó el delegado federal, no hay datos de que las gaseras del bienestar puedan ingresar a Quintana Roo, y la información que se tiene es que se intervendrá sólo en casos en los que las regiones tengan un grado avanzado de pobreza.
“Temo (sic) que suceda en ciudades grandes, como Playa del Carmen o Cancún, pero no nos han dado ninguna instrucción al respecto; imagino que no será posible suplantar a las empresas gaseras que nos surten en Quintana Roo, que la mayor parte son empresas nacionales, y la mayor parte de su consumo es de gas estacionario”, indicó el delegado.
El gas LP se comercia a diferentes costos dependiendo el municipio; por ejemplo, hasta el pasado lunes la empresa Gas Tomza comercializaba el litro en 13.15 pesos en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, en tanto que en Othón P. Blanco el costo fue de 11.77 y Bacalar, 12.64; en Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum se vendió en 11.84 pesos por litro.
También te puede interesar: CRE publica nueva metodología para fijar precio máximo de gas LP
Las empresas ajustaron sus precios desde este lunes, con base al acuerdo A/024/2021 de la Comisión Reguladora de Energía, que establece la regulación de precios máximos de gas licuado de petróleo objeto de venta al usuario final.
"En cumplimiento a la directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo emitida por la Secretaría de Energía, con la finalidad de proteger los intereses de los usuarios finales”.
Hasta la semana pasada, por ejemplo, en el municipio de Othón P. Blanco se comercializaba el kilogramo a 28.33 pesos, 28.19 o 27.08, dependiendo de la empresa que vendiera, pero a partir del ajuste el costo debe ser de 21.79; es decir, en un 23 y 25 por ciento menos.
Por kilogramo, los precios vigentes aprobados por el CRE son: 24.35 pesos para Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos; 21.79 para Othón P. Blanco; 23.41, Bacalar; 21.92, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum, Benito Juárez y Puerto Morelos; 24.02 para Lázaro Cárdenas y 23.63 en Cozumel.
En cuanto a las Gasolineras Bienestar, el delegado de programas federales dijo saber que una de ellas estará instalada en el sur del estado, pero no pudo dar detalles de la misma.
También te puede interesar: Se deslinda Amexgas del paro nacional para dejar de surtir gas LP
Edición: Estefanía Cardeña
Dos siniestros siguen activos, uno ubicado en Isla Mujeres y el otro en Tulum
La Jornada Maya
Una de sus demandas es poder hacer sus trámites en su municipio
Ana Ramírez
El objetivo de fortalecer su formación académica y ampliar sus oportunidades profesionales
La Jornada Maya
Hay tres personas detenidas por ser presuntas responsables de infligir estos daños a los usuarios
La Jornada Maya