Hasta 25 casos de maltrato o abandono infantil atiende cada mes el Sistema DIF-Tulum y, debido a la pandemia, las cifras se han duplicado en relación con años pasados, dio a conocer la directora de la dependencia, Trinidad Arabela Tun Cámara.
“Sí hemos tenido varios casos en la actualidad, la Procuraduría de la Defensa del Menor está atendiendo cada caso con mucha meticulosidad, con el único objetivo de salvaguardar los derechos del menor”, acotó la funcionaria.
Explicó que hace pocos meses tomó el cargo y ha percibido un incrementando en los casos, mismos que trabajan en conjunto con la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría de la Defensa del Menor.
En el primer trimestre de este año, el Sistema DIF-Tulum reportó que durante la pandemia la dependencia registró semanalmente un promedio de entre cuatro y cinco casos de menores de edad víctimas de algún tipo de maltrato o abandono en su seno familiar, mientras que antes de la pandemia atendían de dos a tres casos cada semana.
La entrevistada indicó que el incremento de casos ha sido originado por el confinamiento, así como por la falta de recursos y demás factores creados por la crisis pandémica, por lo que tratan de ir al fondo del asunto para poder actuar de la manera más correcta.
Refirió que la cifra de 25 casos mensuales es un número alarmante, pero no todos son graves, pues a veces son denuncias ciudadanas que al atenderlas no tienen las características de un verdadero agravio contra los menores.
“La verdad es un número preocupante, pero no todos los casos son de ese tipo (maltrato doméstico), porque hay algunos que cuando los tomamos se trata de la denuncia de algún vecino que argumenta que hay maltrato, pero no hay pruebas para que podamos proceder, y pues terminan siendo casos que dan información incorrecta”, acotó.
Refirió que su principal labor es salvaguardar la integridad física y emocional de los menores, preponderando el derecho y la privacidad de los mismos. De acuerdo con los últimos datos del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna), apenas un 30 por ciento de los casos se denuncian, recordó la funcionaria municipal.
Edición: Estefanía Cardeña
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel