Sólo abrirán escuelas que cuenten con servicios: Carlos Joaquín

Protocolos de higiene deben ser aprobados por la SEQ, anticipó el gobernador
Foto: Juan Manuel Valdivia

Sólo las escuelas que cuenten con los requisitos en cuanto a infraestructura y medidas sanitarias tendrán la opción de que las y los alumnos inicien el ciclo escolar de forma presencial, en tanto que en el resto se deberán mantener a distancia, informó el gobernador Carlos Joaquín González.

En entrevista, el mandatario reconoció que, durante muchos meses, prácticamente toda la pandemia, la infraestructura escolar estuvo abandonada, lo que mantiene a diversos planteles sin funcionalidad al carecer de servicios de agua potable, servicios sanitarios y otras necesidades mayores en las que ha tenido que intervenir el Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo).

Pero, el estado físico de los planteles educativos, si bien el principal, no es el único requisito para el regreso presencial a las aulas, pues también se cumplió con el esquema de vacunación para docentes de todos los niveles, y se avanza en los protocolos sanitarios y de prevención que permitan el regreso seguro a las escuelas.

“Estos protocolos tendrían que ser aprobados por la Secretaría de Educación e informar a los padres de familia, para que entonces se pueda decidir voluntariamente, si asistir o no de manera presencial a las escuelas”, afirmó el gobernador.

Con lo anterior, reiteró el mandatario, las escuelas que cumplan con los requisitos tendrán la opción de que los alumnos asistan de manera presencial o no, o bien, hacerlo de nuevo de manera remota a partir del 30 de agosto.

Joaquín González confirmó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizará junto con la Secretaría de Educación (SEQ) recorridos para verificar el cumplimiento de protocolos.

Cabe mencionar que la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez, ha informado que esta semana se emitirá un acuerdo Intersecretarial junto con la Secretaría de Salud (Sesa) a efecto del regreso a clases.

El gobernador indicó que esta misma semana, a unos días del inicio del ciclo escolar 2021-2022, se conocerá la cifra de alumnas y alumnos que han manifestado su deseo de asistir a los planteles educativos a recibir educación presencial de manera voluntaria. Reiteró que sólo cumpliéndose los protocolos se puede hablar de un regreso presencial.

“Más que de fechas, hablamos de condiciones de infraestructura, condiciones del recurso humano que son maestras y maestros, personal administrativo y los protocolos de atención que son fundamentales para la decisión de los padres de familia”, dijo el mandatario.


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

Padres traslada plantón del Palacio Nacional a la Secretaría de Gobernación

La Jornada / Efe

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

El gobierno de Noboa acusa que el país violó obligaciones internacionales por hospedar a Glas en embajada

La Jornada

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

No se incluyen los choques Diablos-Olmecas y Acereros-Toros de este lunes

La Jornada Maya

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie

Los dos favoritos de la División Este disputarán cuatro juegos

Ap

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie