Colectivos feministas anuncian mega marcha del 28S en QRoo

La manifestación es en el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro
Foto: Notimex

“La Asamblea Feminista de Quintana Roo” que se integra de diversas colectivas feministas de Cancún, anunció esta mañana en conferencia de prensa las actividades a realizar en el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, a través de la “semana verde o del aborto legal en Quintana Roo” que incluirá conversatorios, talleres, y otras actividades y que concluirá el día 28 de septiembre con la convocatoria a una marcha a favor de la despenalización del aborto.

Y es que, el próximo 28 de septiembre, se conmemora el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, lo que coincide este año con las resoluciones recientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en relación a la inconstitucionalidad de la criminalización del aborto y el establecimiento de la protección de la vida desde la concepción. 

 

También te puede interesar: SCJN declara inconstitucional penalizar el aborto

 

En este marco, mujeres, activistas y colectivas feministas de Cancún han organizado  del 20 al 28 de septiembre de 2021 la denominada “semana del aborto legal”, misma que contempla una agenda de actividades virtuales y presenciales con la finalidad de sensibilizar a la población sobre tema. 

El comité organizador, integrado por más de una cuarentena de mujeres, activistas, organizaciones y colectivas feministas de Cancún, anunciaron en conferencia de prensa las actividades, entre las que destacan talleres, conversatorios, rodadas ciclistas y la mega marcha, convocada el último día a las 17:30 horas, en el malecón Tajamar y concluyendo en la plaza del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Anunciaron la publicación en los próximos días, de un protocolo de seguridad de acompañamiento para medios de comunicación, además de las medidas de seguridad y conformación de contingentes.

Este lunes, las actividades rumbo al 28 de septiembre, iniciaron con el conversatorio “las madres también abortan”, que habla sobre la maternidad consciente y crianza con sentido feminista. La convocatoria es a través de la colectiva Caóticas.

“Pareciera que el tema de las maternidades sólo le toca a las madres, es así como el mundo patriarcal nos ha separado, invisibilizado, aislado del resto de las mujeres. Sin embargo las problemáticas que atraviesan las maternidades son transversales a otros temas, uno de ellos el aborto”.

Las ponentes fueron la abogada feminista Jenny Red; la madre feminista, Ana de Alejandro y moderado por Paola Alcázar y Pamela Pulido.

Para este martes, mediante la colectiva Ováricas se presenta el taller conversatorio “hablando del aborto sin estigmas”, que propone abordar el tema desde la perspectiva de derecho bajo el planteamiento de que los prejuicios menoscaban el derecho de las mujeres al acceso a un aborto legal, seguro y gratuito, estigmatizando lo que debería ser un derecho fundamental universal. 

El miércoles 22, se realizará el conversatorio sobre “derechos sexuales y reproductivos de las juventudes” en el Colegio Kukulkán; además, el jueves se realizará un conversatorio sobre bisexualidad; y el 24 de septiembre, se realizará la “rodada verde” a las 16 horas partiendo del kilómetro cero de la avenida Huayacán. Y ese mismo día, se realizará una jornada de salud de las mujeres en el parque “las palapas”, que incluirá talleres sobre métodos anticonceptivos y sexualidad, autodefensa y meditación. 

 

También te puede interesar: Invalida SCJN la objeción de conciencia médica, incluso en interrupción de embarazo

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat