Condenan feministas que Ricardo Ponce siga organizando retiros en QRoo

El 'coach' motivacional fue acusado de abuso sexual y trata de personas en retiro de Bacalar
Foto: Instagram Ricardo Ponce

Colectivos feministas y ciudadanía han difundido un pronunciamiento para que no se realice un retiro de “autosanación” organizado por Ricardo Ponce, quien en junio de 2021 fue denunciado penalmente por el delito de abuso sexual y trata de personas ocurrido en Bacalar. Los días 15, 16 y 17 de octubre el presunto abusador tendrá un retiro en un hotel de la laguna de los siete colores, por lo que exigen que se cancele el evento.

 

También te puede interesar: Denuncian a 'coach' emocional por abusos sexuales

 

Bajo el hashtag #BacalarSeguro se realiza una campaña en redes sociales en rechazo a cualquier acción que vulnere la dignidad y seguridad de la comunidad.

“¿Qué está pasando en Bacalar?”, con esta pregunta, se difunde en redes sociales la historia de Ricardo Ponce, quien desde junio de este año fue exhibido y denunciado por la youtuber Maire Wink como un presunto abusador sexual y tratante de personas que engaña a sus víctimas a través de supuestas “terapias de autosanación” que brinda en retiros que se realizan en Bacalar.

“En Bacalar rechazamos cualquier acción que vulnere la dignidad y seguridad de la comunidad, apoyamos y acompañamos a nuestras compañeras y a las víctimas. Estamos en contra del retiro de Ricardo Ponce, y pedimos apoyo en visibilizar que no es bienvenido y queremos un #BacalarSinRicardoP”, acotan.

Y es que tras la denuncia de abuso sexual y trata de personas luego de haber asistido a un retiro impartido por Ricardo Ponce, autonombrado “el creador de la autosanación” y cuyo “don”, es “transportar a las personas a sus vidas pasadas” para supuestamente sanar, se sumaron unas 24 denuncias similares, por abuso y violencia, pero el imputado continúa organizando ese tipo de eventos.

Ricardo Ponce anunció en su portal que pretendía regresar a Bacalar los días 15, 16 y 17 de octubre de este año, pero sin confirmar su ubicación, dado que el centro holístico Akalki, que se vio inmerso en la denuncia, ha afirmado que no volverá a colaborar con el acusado.

 

También te puede interesar: Catean hotel de Bacalar donde Ricardo Ponce hacía retiros espirituales

 

“Como comunidad no se esperaba que nadie brindara su apoyo (…) lamentablemente hace unos días se confirmó que dos hoteles -Aurea y Hotel 777- brindarán sus instalaciones para que el retiro suceda. Exigimos que se cancele el evento y se ordene la detención inmediata de Ricardo Ponce”, cita un escrito que se difunde en redes.

Las autoridades municipales aseguraron que no se permitirá que se lleven a cabo eventos que vulneren la seguridad de las personas pero, por otra parte, no se puede coartar el derecho de los individuos a participar de este tipo de retiros.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan

Banxico reporta más de 34 mil billetes falsos en la península en cinco años

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan

Agujero azul de Taam ja’ en la bahía de Chetumal, México, es el más profundo del mundo: Ecosur-Conahcyt

Mediciones señalan que la hondura del ojo de agua supera los 420 metros

La Jornada

Agujero azul de Taam ja’ en la bahía de Chetumal, México, es el más profundo del mundo: Ecosur-Conahcyt

Asesinan en Chetumal a elemento activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

La FGE de QRoo ya abrió una carpeta de investigación

La Jornada Maya

Asesinan en Chetumal a elemento activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Reportan desaparición de Salvador Rangel, obispo emérito de Chilpancingo

Es reconocido por lograr el acuerdo entre 'Los Ardillos' y 'Los Tlacos' en Guerrero

La Jornada

Reportan desaparición de Salvador Rangel, obispo emérito de Chilpancingo