Analizará gobierno de QRoo con la Federación llegada de migrantes

Hasta el jueves, se había informado el arribo de casi 200 desplazados al INM de Chetumal
Foto: Jair Negrete

El secretario de Gobierno de Quintana Roo, Arturo Contreras Castillo, indicó que han tenido comunicación con funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) respecto a la llegada a Chetumal de migrantes que fueron trasladados desde Tapachula, Chiapas. El funcionario prevé que la presencia de estas personas repercuta y que el gobierno estatal deberá intervenir.

“Seguramente repercutirá”, respondió respecto a la inquietud que ha generado la presencia de un centenar de migrantes que permanecen a las afueras del INM en la carretera que une a Chetumal con el norte del estado y que han comenzado a transitar por las calles de la capital.

 

Lee: México aceptará migrantes del 'Quédate en México' por ''razones humanitarias''

 

El secretario de Gobierno dijo que tendrán que analizarlo con el gobierno federal, al tratarse de un “tema sensible”. Afirmó que una buena parte de estos migrantes se encuentra en albergues, aunque otros más permanecen en un campamento en espera del trámite que les permita regularizar su estancia temporal en México.

“Esto que es inesperado, inédito, si se ve rebasado (el estado) tendremos que ver otras alternativas para darles atención y protección”, dijo Arturo Contreras. 

El servidor público mencionó que la migración ilegal es un conflicto desde los países de origen de estas personas, pero que espera que permanezcan el menor tiempo posible y cuenten con las condiciones de regresar a sus naciones de origen.

“El estado de Chiapas siempre ha sido la puerta de entrada, y tiene rebasada su capacidad, y esa es la estrategia del Instituto de Migración”, señaló el secretario.

Hasta el pasado jueves se había informado de la llegada al INM en Chetumal de casi 200 migrantes que proceden de la oficina en Tapachula. 

 

Sigue leyendo: Arriban migrantes de la caravana internacional a Campeche

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Dak Prescott se queda sin palabras mientras los Vaqueros enfrentan la eliminación en la NFL

Dallas podría queda fuera de la contienda antes de su duelo contra los Cargadores

Ap

Dak Prescott se queda sin palabras mientras los Vaqueros enfrentan la eliminación en la NFL

Knicks y Spurs se enfrentan en la final de la Copa NBA por trofeo, prestigio y dinero

Será la primera vez que esas franquicias choquen por un premio en disputa desde 1999

Ap

Knicks y Spurs se enfrentan en la final de la Copa NBA por trofeo, prestigio y dinero

Comando Sur de EU bombardea tres embarcaciones en el Pacífico; reportan ocho muertos

Aseguró que los navíos transportaban drogas en aguas internacionales

La Jornada Maya

Comando Sur de EU bombardea tres embarcaciones en el Pacífico; reportan ocho muertos

Amanda Anisimova y Victoria Mboko, ex jugadoras de la Copa Yucatán, entre lo mejor del año en la WTA

Aryna Sabalenka repite un año de triunfos

La Jornada Maya

Amanda Anisimova y Victoria Mboko, ex jugadoras de la Copa Yucatán, entre lo mejor del año en la WTA