Entre los cambios que presenta el proyecto del Tren Maya en el tramo 5, que va de Cancún a Tulum, destaca el que ya no será elevado como se había dado a conocer con anterioridad, para optimizar tiempos, recursos y no causar mayores inconvenientes en el tráfico de esa transitada carretera, dio a conocer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia de prensa mañanera de este miércoles, el jefe del Ejecutivo detalló que la prioridad es avanzar con este proyecto para terminarlo a fines del año que viene (2023) y así de tiempo no sólo de inaugurarlo sino de poder operarlo.
Queremos “dejarlo operando, no entregarlo 15 días antes de que terminemos sino poder operarlo desde finales del año próximo. Tenemos el compromiso de que nos van a empezar a entregar trenes en julio del año próximo, para ese entonces debemos tener terminada toda la vía”.
El tramo de Cancún a Tulum, dijo, se dificultó porque hay mucho tráfico carretero y la intención es afectar lo menos posible con la obra. “Originalmente habíamos pensado irnos para arriba, como segundo piso, pero se nos elevaba el costo, también se afectaba y nos consumía más tiempo, entonces se optó por buscar otros trazo para irnos abajo, a ras de tierra”, señaló.
Lee: Rediseño de tramos finales del Tren Maya, por terreno inestable: Sedena
Ello les llevó a hacer acuerdos con propietarios de terrenos en ese tramo, quienes, aseguró, tuvieron disposición a colaborar en el proyecto incluso algunos no cobraron por los predios. Las expropiaciones que se publicaron esta semana, dijo, fueron concertadas, al representar la forma legal más ágil de obtener los terrenos.
De acuerdo con el Presidente, los lotes expropiados no afectan a las cadenas hoteleras, pues están en la parte de atrás, “en los espaldares de la playa”; es decir, del lado de la carretera, no de la costa.
También te puede interesar:
Hoteleros confían en llegar a acuerdo con Federación sobre terrenos para Tren Maya
Tren Maya tiene un retraso de siete meses: Javier May
Edición: Mirna Abreu
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero