La promoción turística de Quintana Roo, para seguir abriendo mercados en el mundo, ocupa un lugar central en la agenda de gobierno de Carlos Joaquín desde el inicio de la administración, señaló mandatario, quien destacó que el Caribe Mexicano está presente a partir de este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, España.
“Hoy los destinos turísticos del Caribe Mexicano brillan ante los ojos del mundo en la Feria Internacional del Turismo. Un esfuerzo del gobierno de Quintana Roo para refrendar nuestro liderazgo como la Joya Turística de México”, tuiteó el titular del Ejecutivo
Carlos Joaquín lideró acciones para profundizar la estrategia de apertura de mercado, tanto comerciales como turísticos, para la recuperación de los empleos perdidos, abrir nuevas oportunidades de negocios e intensificar la promoción turística.
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Entre los resultados destaca el cierre del 2021 con más de 12.5 millones de visitantes, de los cuales 7.1 millones fueron extranjeros y 5.3 millones nacionales, lo que representa una recuperación del 80 por ciento de la actividad, de acuerdo con datos de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur).
Asimismo, se logró enlazar a Quintana Roo como más de 100 ciudades en el mundo, con una ocupación hotelera del 61 por ciento, con más de 500 operaciones diarias en el aeropuerto internacional de Cancún y, en ocasiones, con cifras récord de hasta más de 600 operaciones al día.
La promoción turística para la recuperación de la actividad, y para generar beneficios para todos, refleja resultados en las temporadas vacacionales. Por ejemplo, la Sedetur informó que durante Semana Santa registró la afluencia de 665 mil 532 turistas; en temporada de verano 3 millones 3 mil 193 turistas, y en invierno un millón 199 mil 926 turistas, con una diferencia del 15.3 por ciento respecto a 2019.
Para fortalecer la estrategia de promoción y de apertura de mercados, el gobernador Carlos Joaquín envió a una delegación de Quintana Roo a la Fitur, que se celebra del 19 al 23 de enero, encabezada por Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo estatal; Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística, y Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Promoción y Operación Turística.
Allí los 12 destinos del Caribe Mexicano buscan renovar su red de contactos y fortalecerán las relaciones comerciales con aerolíneas y tour operadores. Se cuenta con representantes de turismo municipal de Benito Juárez, así como los presidentes municipales Lili Campos, de Solidaridad; Atenea Gómez, de Isla Mujeres y Marciano Dzul, de Tulum, al igual que las Asociaciones de Hoteles de Riviera Maya, Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, y Tulum, los que sostendrán reuniones de gran relevancia para el sector turístico.
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