Ofrece la Federación a Sactun comprarle sus terrenos en Riviera Maya

La empresa pidió que se les permita transportar el material pétreo que tienen en bodega
Foto: Juan Manuel Valdivia

Como parte de las propuestas para darle solución al caso de la empresa Sactun (antes Calica), que extrae material pétreo en la Riviera Maya para exportarlo a Estados Unidos, está que el gobierno de México les compre sus terrenos, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa mañanera de este jueves.

 

Lee: Operación de Sactun se permitirá sólo con carácter turístico, reitera AMLO

 

"A ver cuánto cuesta y les compramos las 4 mil hectáreas y ya nosotros vemos cómo esos terrenos se utilizan para parques públicos y hasta para actividades turísticas, y tenemos recursos para eso”, mencionó el presidente, quien reiteró que hay condiciones para un arreglo con la empresa.

Recordó que el encargado de las negociaciones es el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma. Una de las peticiones de Sactun es que se les permita transportar el material pétreo que tiene en bodega, a lo cual el gobierno federal accedió, pero con la condición de que no pueden seguir extrayendo.

“Que se entienda que ya no es el tiempo de antes, cuando les dieron los permisos un día antes de que terminara Zedillo”, dijo López Obrador. También dejó abierta la posibilidad de que el muelle de Punta Venado -que también fue concesionado a la empresa- sea utilizado para el arribo de cruceros, para lo cual habría que hacer un análisis del mismo.

 

También te puede interesar: Desconoce ex titular de Semarnat permiso a minera en QRoo

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Frente frío 25 ingresará la tarde noche de este domingo; prevén lluvias para la península de Yucatán

Pronostican lluvias puntuales fuertes para Quintana Roo

La Jornada

Frente frío 25 ingresará la tarde noche de este domingo; prevén lluvias para la península de Yucatán

Detienen a cuatro hombres por repartir juguetes con leyendas del cártel del Noreste en Nuevo León

Los sujetos portaban fornituras tácticas camufladas; intentaron huir antes de ser capturados

La Jornada

Detienen a cuatro hombres por repartir juguetes con leyendas del cártel del Noreste en Nuevo León

Costo Yucatán anuncia incremento en el costo de membresía tras altísima demanda

El precio subirá 30 por ciento tanto en la credencial normal como en la ejecutiva

La Jornada Maya

Costo Yucatán anuncia incremento en el costo de membresía tras altísima demanda

Trump recibe a Zelensky y afirma que plan de paz para Ucrania está en fase final

Trump aseguró que la propuesta contempla ''fuertes'' garantías de seguridad para Kiev

La Jornada

Trump recibe a Zelensky y afirma que plan de paz para Ucrania está en fase final