''Nos han estado robando los limones'': productores de Morocoy

Afectados señalan la falta de vigilancia en la zona rural de Quintana Roo
Foto: Juan Rodríguez

Con el alza al precio del limón una caja o “reja” de limón llega a costar entre 700 y mil pesos; por ello el cítrico que se produce en Morocoy, poblado ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, ha sido presa de la delincuencia, por su valor, lo que se suma a la falta de vigilancia en la zona rural.

Pedro Morales Hernández, productor de limón de Morocoy, denunció que los agricultores deben estar a la expectativa de la delincuencia, que en este momento se dedica al robo de lo que llamó “oro verde”.

“Si no cuidamos nuestro producto, viene otro, nos madruga y se lo lleva y es el problema que tenemos ahorita. Y si no ponemos atención a lo que tenemos aquí nos barren todo. Sinceramente nos dejan chiflando en la loma y hasta un infarto nos da”, refirió.

 

También te puede interesar: Campesinos de Tulum preparan sus parcelas para la siembra de este año

 

El productor relató que hace poco les robaron hasta 40 cajas del producto, lo que se traduce a unos 40 mil pesos con el precio de venta actual. 

“Se fueron a la mata más cargada y nos robaron todo. Los ladrones son los primeros que recogen la cosecha. Sólo te vigilan y a la hora del lunch entran los malditos y hacen los robos. No sólo a mi, ya son muchas las personas que tienen esta queja y por eso hacemos un llamado a las autoridades que tomen cartas en el asunto porque no queremos que escale a más”, relató.

En la misma situación se encuentran unos 30 productores que son víctimas de la delincuencia, por lo que han planteado al ejido la problemática para que exija al Ayuntamiento poner orden. 

Este ejido se ha dedicado a la siembra de elote, chile, naranja y también al ganado y la apicultura; pero han encontrado en el limón, bajo las condiciones actuales, su mina de oro; pues antes lo estaba vendiendo hasta en 50 pesos por caja.

 

Leer: Restauranteros de QRoo anticipan aumento de precios, por varios incrementos

 

Don Pedro Morales siembra dos hectáreas que producen hasta 250 cajas de limón por temporada. “Y ahorita de 40 a 50 rejas. Es como la marea, sube y baja. Hay veces que la reja cuesta 40 o 50 pesos y cortamos hasta 800 o mil anuales (…) Si en los años pasados nos hubiera tocado estos precios estaríamos bien parados. Así es esto, estamos a la expectativa. A veces se gana y otras se pierde”, dijo. Pidió también organizarse y formar una brigada de defensa rural.  

La misma situación enfrenta José Anastacio Hernández de la Rosa, otro productor: “nos han estado robando los limones. Nos roban las rejas, vienen a las parcelas y cortan el limón. Nos cortan entre 10 y 15 rejas”. 

Las parcelas de limón se encuentran a 15 kilómetros de San Pedro, el pueblo en donde viven, y a dos kilómetros del poblado más cercano, lo que hace complicada su vigilancia.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

INE realizará pruebas del PREP

El Programa de Resultados Electorales Preliminares buscará dar certeza a los votantes durante los comicios

La Jornada

INE realizará pruebas del PREP

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas

El evento prepara a los atletas que participarán en los Nacionales Conade

La Jornada Maya

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas

Río de Janeiro aloja el concierto más grande de Madonna

Autoridades calculan la presencia de 1.5 millones de personas; 10 veces más que su récord anterior

Ap

Río de Janeiro aloja el concierto más grande de Madonna

Pitcheo Melenudo en el primer lugar de la LMB

Los Leones se disputan el primer lugar de la Zona Sur con los Diablos Rojos

La Jornada Maya

Pitcheo Melenudo en el primer lugar de la LMB