“A las mujeres que les ha diagnosticado cáncer de mama tienen un 49 por ciento más riesgo de muerte si consumen productos de origen animal y son datos importantes que deben estar al alcance de las mujeres”, resalta Jessica González Castro, representante de Million Dollar Vegan y fundadora de Casa Animal, que este 5 de marzo organiza una serie de actividades enfocadas a fomentar el feminismo antiespecista. Acota que, en México, la mayoría de las personas que son veganas, son mujeres por empatizar con la opresión de las especies animales.
La activista sostiene que el consumo de productos de origen animal se relaciona directamente con la salud de las mujeres, puesto que los productos lácteos y cárnicos están relacionados al cáncer de mama y otras comorbilidades, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Jessica González resalta que estas enfermedades son prevenibles con el cese en el consumo de productos como queso, crema o leche.
“Hay un estudio en el que se descubrió que las mujeres a las que se les había diagnosticado cáncer de mama eran las que consumían una o más raciones de queso, helado o leche entera de vaca más de una vez al día, y por tanto tenían una posibilidad de muerte por cáncer en un 49 por ciento mayor en comparación a las mujeres que no consumen productos de origen animal”, acotó.
Por otra parte, compartió detalles de la actividad “¡Liberemos a todas!”, que es una tarde de conversatorio, talleres y bailes que se enmarca en el Día Internacional de la Mujer y que se realizará el próximo 5 de marzo en Playa del Carmen organizada por Casa Animal.
Jessica González, quien también dirige la iniciativa One Million Vegan en Quintana Roo, precisa que a partir de las 16 horas de este sábado se tendrá una charla de “feminismo antiespecista”, luego la elaboración de una receta de postre vegano (sin lácteos ni huevos) y una mesa de diálogo con Rosy Vivanco, de la asociación Libros Libres; más tarde habrá un conversatorio con Angie Magaña, una mujer trans, además de un show comedia con Kika y para concluir una clase de twerk con Regina. A lo largo del evento habrá venta de comida vegana para recaudar recursos para Casa Animal y el Santuario TH.
El objeto de esta actividad y de cómo se relaciona con el Día internacional de la Mujer es hacer visible la lucha feminista, pero también la lucha antiespecista y de las hembras que son oprimidas por el consumo y explotación animal.
“Queremos hacer visible que, en México, la mayoría de las personas que son veganas somos mujeres, porque sabemos lo que es la opresión hacia nuestros cuerpos, porque sabemos que este sistema patriarcal ve a los animales como objetos de consumo, lo cual es especista”, acotó Jessica González.
“Hacemos esta relación entre la explotación animal y la cultura patriarcal”, puntualiza. Por ello, el grupo de activistas busca relacionar la explotación animal y la cultura patriarcal, dado que sostienen que no se puede luchar contra la violencia, la explotación y el consumo que sufren algunas especies, y por otro, permitir el abuso e injusticia hacia otras.
Edición: Laura Espejo
El Programa de Ordenamiento Ecológico Local se encuentra en etapa de propuesta de modelo
Miguel Améndola
Este representación hay 50 artistas en escena de diversas academias locales
Rodrigo Medina
Estará en el cargo sólo nueve meses, pues llegarán los ministros electos por voto popular
La Jornada
El ataque se registró en los juzgados del Palacio de Justicia de Caleta
La Jornada