Ordena juzgado suspensión del tramo 5 Sur del Tren Maya

''La realidad es que todo el proyecto debe ser cancelado'', señalan activistas
Foto: Juan Manuel Valdivia

La asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano informó la noche de este lunes que les fue otorgada la suspensión provisional de las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya.

“Vamos por todo el tramo cinco, pero sólo dieron suspensión del tramo 5 Sur. La realidad es que todo el proyecto debe ser cancelado. SCJN: atrae, acumula y resuelve como hiciste en AR 307/2016 y AR 54/2021”, publicó la asociación en su página de Facebook.

Detalló que el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán atendió el expediente 884/2022, contra el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Fonatur Tren Maya, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

También te puede interesada: Trabajadores del tramo 5 del Tren Maya protestan por incumplimientos salariales

 

La suspensión provisional fue otorgada a los buzos de cavernas “para efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo cinco sector sur del proyecto Tren Maya -con plazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo-”.

De este modo no se permite la ejecución de las obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material.

Con su resolución el Juzgado Primero determina que los buzos tienen interés legítimo y suspensional, que la medida no contraviene el interés y orden público y “como advierte que no hay Manifestación de Impacto Ambiental, reconoce que por principio precautorio es procedente suspender”.

 

También te puede interesar: Paso de Tren Maya en Solidaridad tendrá que justificarse, exhorta el cabildo

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Asesinan a síndica del Ayuntamiento de Palizada en Campeche

De acuerdo con las primeras versiones, la sindica fue atacada en la calle Morelos de Palizada cuando circulaba a bordo de su camioneta

La Jornada

Asesinan a síndica del Ayuntamiento de Palizada en Campeche

Ecuatorianos rechazan abrumadoramente propuestas de Noboa durante referéndum

El mandatario buscaba instalar bases militares extranjeras en el pais y cambiar la Constitución actual

La Jornada

Ecuatorianos rechazan abrumadoramente propuestas de Noboa durante referéndum

Cercano a Harfuch es nombrado secretario de Seguridad en Michoacán

José Antonio Cruz Medina asume el cargo en medio de una crisis de inseguridad en el estado

La Jornada

Cercano a Harfuch es nombrado secretario de Seguridad en Michoacán

Con poderosos compases del Concierto para piano de Tchaikovsky No.1, OSY y solista cimbraron el escenario

De pie, con el Teatro Armando Manzanero a tope, el público ovacionó al pianista a Rafael Gutiérrez-Vélez e hizo suya la orquesta

Jesús Mejía

Con poderosos compases del Concierto para piano de Tchaikovsky No.1, OSY y solista cimbraron el escenario