A través de frases y consignas como: "Sin cenotes no hay paraíso", "este tren no es maya, este tren es militar", "el agua no se vende, el agua se defiende", inició la protesta frente a las oficinas de Fonatur en contra del Tramo 5 del Tren Maya, donde los ciudadanos clausuraron simbólicamente las oficinas de la dependencia federal.
Una centena de ciudadanos, incluyendo niños y jóvenes comenzaron a sumarse a la movilización organizada por SOS Cenotes, quienes poco después de las 5 de la tarde clausuraron de manera simbólica las instalaciones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ubicadas sobre avenida Cobá, entre el kilómetro 0 y la glorieta del Ceviche.
"Somos una comunidad de quintanarroenses que buscamos proteger el Gran Acuífero, las cavernas que tenemos aquí, la selva, la flora, la fauna en especial que está peligro en extinción, el patrimonio arqueológico y cultural amenazado por las obras del Tramo 5", leyeron como parte del manifiesto.
Resaltaron que el movimiento está conformado por estudiantes, madres, padres, buzos, apneistas, abogados, fotógrafos, niñas y niños a favor de la conservación.
"No somos una campaña de oposición, tampoco tenemos intereses políticos, ni partidistas, pero es inconcebible que en medio de la crisis climática se hagan mega proyectos como el Tren Maya, sin ni siquiera cumplir con los procedimientos legales", lamentaron.
Por ello, solicitaron varios puntos: parar las obras del Tramo 5, que se actúe con legalidad con todos los permisos que requieren este tipo de proyectos, transparencia en toda la información y abrir el diálogo a científicos, expertos y ciudadanía.
Tras clausurar las oficinas, marcharon hacia la glorieta del Ceviche, dieron la vuelta hacia el kilómetro 0 y regresaron nuevamente a Fonatur, en donde dieron por concluida la movilización.
Edición: Estefanía Cardeña
La situación empeoró en Argentina, El Salvador y, especialmente, en Nicaragua
Afp
El titular del FCE explica que se pasaron de 3 mil salas de lectura ciudadanas en todo el país a 21 mil 118
La Jornada
La competición se lleva a cabo en Beijing, China
La Jornada
Los animales fueron vestidos con papel multicolor como clásicas piñatas
La Jornada