Reunidos en el trazo del Tren Maya ubicado al poniente de Playa del Carmen, un grupo de ecologistas esperó este viernes la resolución del juez sobre la suspensión definitiva de las obras en el tramo 5 Sur, que abarca de Playa del Carmen a Tulum. Finalmente se resolvió posponer la audiencia para el próximo 27 de mayo a las 10 horas.
Este viernes a las 9:25 horas estaba pautada la audiencia en el Juzgado Primero de Distrito, con sede en Mérida, Yucatán, que definiría si se permite continuar los trabajos en este tramo. Grupos ambientalistas de Solidaridad convocaron en redes sociales a apersonarse en las obras y esperar la determinación del juez. “Las cosas se están haciendo de una manera indebida y afecta la vida, cada una de las especies que habita en este lugar tiene su derecho de estar aquí”, destacó el biólogo Roberto Rojo.
Jóvenes activistas colocaron un tendedero de especies sobre las maderas, ya secas, de los árboles que fueron removidos y dejados a un lado del espacio donde estaban trabajando la maquinaria que paró tras la primera resolución del juzgado yucateco, que fue la suspensión provisional, dada a conocer el mes pasado en base al expediente 884/2022, contra el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Fonatur Tren Maya, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El siguiente paso es la suspensión definitiva.
Presente en el lugar, el buzo José Urbina detalló que en un hecho independiente a la resolución esperada el día de hoy, Fonatur presentó un recurso para declarar inválido el amparo que él interpuso junto a otros buzos y los magistrados declararon el jueves 12 de mayo que lo argumentado por la dependencia era infundado, “es decir, nos dieron la razón”. Esto ha sido tomado como la confirmación de la suspensión provisional ya concedida, pues los integrantes del tribunal colegiado en materias de trabajo y administrativa con sede en Yucatán ratificaron que deben mantenerse suspendidas las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya.
“Nos dan la razón, nos dicen que estamos en el lugar correcto; sin embargo, todos sabemos que esto no significa que el gobierno va a decir ´perdimos´, sabemos que van a continuar intentando, por eso es bien importante mantenernos unidos. El amparo es solamente parte de la lucha y vienen más, seguramente con el precedente de este se van a ir solucionando de la misma forma”, señaló José Urbina.
Sigue leyendo:
-Más del 92 por ciento de personas no indígenas aprueba el Tren Maya: Fonatur
-Oficializa Cabildo de Solidaridad entrega de predios para el Tren Maya
Edición: Estefanía Cardeña
El bulpén, clave para que Nueva York elimine a los Reales de Bobby Witt Jr.
Ap
Grecia conquista Wembley; Italia y Bélgica empatan 2-2
La Jornada Maya
Este fin de semana es la única oportunidad para conocer sobre esta dolorosa etapa
Astrid Sánchez
Fue trasladado a Tabasco para verificar su estado de salud
La Jornada Maya