Campesinos de la zona maya de Tulum ya esperan la temporada de lluvias para hacer las primeras siembras en sus parcelas, aunque temen que la sequía se prolongue e impida su actividad.
Patricio Tamay Dzib, campesino de la comunidad de Chanchen Palmar, indicó que cuando comienzan a caer las lluvias disminuyen los riesgos de incendios y los hombres de campo aprovechan la humedad de las tierras para sembrar granos y semillas como calabaza, maíz y frijol.
Lee también: El estado y la federación combatirán incendios forestales en Solidaridad
“Todos ahora están en la espera de sembrar en sus milpas porque algunos no han quemado y bueno están esperando las primeras lluvias para que no provoquen incendios porque hay mucho monte”, sostuvo.
Indicó que por ahora está un poco dura la situación con las altas temperaturas y por los innumerables incendios que se están registrando en Tulum. Dijo que son respetuosos de las indicaciones que hacen las autoridades de no hacer quemas si no cuentan con medidas preventivas como los guardarrayas.
También te puede interesar: Permanecen activos 12 incendios en Tulum
Añadió que la temporada de lluvias es de junio a noviembre y esperan que no se retrase más semanas porque ya están atravesando las fechas para realizar esta práctica. Por otra parte, declaró que normalmente la siembra que hacen es para su autoconsumo.
“Al principio todo pintaba bien, pero ahora estamos esperando las lluvias para empezar a quemar y sembrar, todo siempre y cuando no haya más incendios de los que ya tenemos”, expresó.
Edición: Ana Ordaz
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada