Prestadores de servicios piden barreras antisargazo en Tulum

Les informaron que serían instaladas hace dos semanas, pero no fue así
Foto: Miguel Améndola

Prestadores de los servicios turísticos de Tulum siguen esperando la colocación de las barreras antisargazo que hace dos semanas se iban a colocar para contener el recale de la macroalga a las costas.

Al respecto, Seferino Tuz, de oficio lanchero, recordó que a finales de marzo anunciaron la instalación de dicha infraestructura para contener el sargazo antes de la Semana Santa y no se cumplió.

Dijo que a principios de mayo también les anunciaron que en menos de una semana quedaría listo el anclaje y barreras flotantes, pero nada de ello se ha hecho, señaló. 

Precisó que ellos se han acercado a las autoridades, quienes les aseguraron que sí se instalarían dichas barreras; sin embargo, al día de hoy no se ha concretado nada.

Explicó que salvo el fin de semana pasado, cuando dio momentánea tregua el arribo del helecho marino, los demás días han sido con recales gigantescos de sargazo.

Mencionó que tuvieron una temporada vacacional de Semana Santa complicada debido a que el sargazo ahuyentó a los visitantes que llegan con la ilusión de pasar unas vacaciones más amenas con el sol, mar y arena.

Por su parte, Melitón González Pérez, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) Tulum, declaró que han estado platicando con la Secretaría de Marina para el proyecto, pero varios factores han impedido que se concrete.

Expuso que sin duda ya se requiere colocar las barreras para frenar un poco el recale de sargazo, aunque reconoció que ha habido situaciones como las malas condiciones del clima que han impedido que se coloquen.

Añadió que seguirán teniendo reuniones con los tres niveles de gobierno para contrarrestar este fenómeno natural que afecta las costas del destino turístico. También hizo mención que los meses de abril, mayo y junio es cuando más arribo de sargazo se tiene en esta zona del Mar Caribe, de acuerdo con informes de la Marina.
 

Sigue leyendo:

-Con bloqueos en carretera de Mahahual exigen acciones contra el sargazo

-Personas detenidas retiran sargazo en playas en Solidaridad

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Acusan a guardia de hospital de maltrato animal en Campeche

El hecho quedó registrado en video; investigan a la empresa de vigilancia y al elemento en cuestión

Jairo Magaña

Acusan a guardia de hospital de maltrato animal en Campeche

Alcaldía de Campeche activa centro de acopio para ayudar a familias damnificadas de Alfredo V. Bonfil

El ayuntamiento recibirá donaciones en un horario de 8 a 16 horas

Jairo Magaña

Alcaldía de Campeche activa centro de acopio para ayudar a familias damnificadas de Alfredo V. Bonfil

Arranca verificación de mototaxis para regularizar y ordenar el servicio en Mérida

La ATY puso en marcha la estrategia ROM para conocer datos sobre los operadores 

La Jornada Maya

Arranca verificación de mototaxis para regularizar y ordenar el servicio en Mérida

Trabajadores de la SSY denuncian condiciones deplorables en las instalaciones

La Jurisdicción Sanitaria 1 presenta graves filtraciones de agua y ya hubo un cortocircuito

Astrid Sánchez

Trabajadores de la SSY denuncian condiciones deplorables en las instalaciones