Prestadores de servicios piden barreras antisargazo en Tulum

Les informaron que serían instaladas hace dos semanas, pero no fue así
Foto: Miguel Améndola

Prestadores de los servicios turísticos de Tulum siguen esperando la colocación de las barreras antisargazo que hace dos semanas se iban a colocar para contener el recale de la macroalga a las costas.

Al respecto, Seferino Tuz, de oficio lanchero, recordó que a finales de marzo anunciaron la instalación de dicha infraestructura para contener el sargazo antes de la Semana Santa y no se cumplió.

Dijo que a principios de mayo también les anunciaron que en menos de una semana quedaría listo el anclaje y barreras flotantes, pero nada de ello se ha hecho, señaló. 

Precisó que ellos se han acercado a las autoridades, quienes les aseguraron que sí se instalarían dichas barreras; sin embargo, al día de hoy no se ha concretado nada.

Explicó que salvo el fin de semana pasado, cuando dio momentánea tregua el arribo del helecho marino, los demás días han sido con recales gigantescos de sargazo.

Mencionó que tuvieron una temporada vacacional de Semana Santa complicada debido a que el sargazo ahuyentó a los visitantes que llegan con la ilusión de pasar unas vacaciones más amenas con el sol, mar y arena.

Por su parte, Melitón González Pérez, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) Tulum, declaró que han estado platicando con la Secretaría de Marina para el proyecto, pero varios factores han impedido que se concrete.

Expuso que sin duda ya se requiere colocar las barreras para frenar un poco el recale de sargazo, aunque reconoció que ha habido situaciones como las malas condiciones del clima que han impedido que se coloquen.

Añadió que seguirán teniendo reuniones con los tres niveles de gobierno para contrarrestar este fenómeno natural que afecta las costas del destino turístico. También hizo mención que los meses de abril, mayo y junio es cuando más arribo de sargazo se tiene en esta zona del Mar Caribe, de acuerdo con informes de la Marina.
 

Sigue leyendo:

-Con bloqueos en carretera de Mahahual exigen acciones contra el sargazo

-Personas detenidas retiran sargazo en playas en Solidaridad

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Matan a tecladista de Camilo Séptimo y a su familia en Zona Esmeralda; detienen a dos presuntos implicados

Vecinos de la zona escucharon los gritos y detonaciones de una posible arma de fuego

La Jornada

Matan a tecladista de Camilo Séptimo y a su familia en Zona Esmeralda; detienen a dos presuntos implicados

EU presume ''éxito'' de operación antidrogas contra 'narcolanchas' con más de 220 muertos en un año

Washington no ha presentado pruebas que acrediten que las embarcaciones transportaban estupefacientes

La Jornada

EU presume ''éxito'' de operación antidrogas contra 'narcolanchas' con más de 220 muertos en un año

Díaz Mena anuncia tres nuevas Universidades para el Bienestar en Yucatán

Los planteles estarán ubicados en Tzucacab, Colonia Yucatán y Chikindzonot

La Jornada Maya

Díaz Mena anuncia tres nuevas Universidades para el Bienestar en Yucatán

Secretaría de Bienestar entrega útiles y uniformes en jardines de niños de Campeche

Los representantes recibieron los materiales para posteriormente hacerlos llegar a los estudiantes

La Jornada Maya

Secretaría de Bienestar entrega útiles y uniformes en jardines de niños de Campeche