Prestadores de servicios piden barreras antisargazo en Tulum

Les informaron que serían instaladas hace dos semanas, pero no fue así
Foto: Miguel Améndola

Prestadores de los servicios turísticos de Tulum siguen esperando la colocación de las barreras antisargazo que hace dos semanas se iban a colocar para contener el recale de la macroalga a las costas.

Al respecto, Seferino Tuz, de oficio lanchero, recordó que a finales de marzo anunciaron la instalación de dicha infraestructura para contener el sargazo antes de la Semana Santa y no se cumplió.

Dijo que a principios de mayo también les anunciaron que en menos de una semana quedaría listo el anclaje y barreras flotantes, pero nada de ello se ha hecho, señaló. 

Precisó que ellos se han acercado a las autoridades, quienes les aseguraron que sí se instalarían dichas barreras; sin embargo, al día de hoy no se ha concretado nada.

Explicó que salvo el fin de semana pasado, cuando dio momentánea tregua el arribo del helecho marino, los demás días han sido con recales gigantescos de sargazo.

Mencionó que tuvieron una temporada vacacional de Semana Santa complicada debido a que el sargazo ahuyentó a los visitantes que llegan con la ilusión de pasar unas vacaciones más amenas con el sol, mar y arena.

Por su parte, Melitón González Pérez, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) Tulum, declaró que han estado platicando con la Secretaría de Marina para el proyecto, pero varios factores han impedido que se concrete.

Expuso que sin duda ya se requiere colocar las barreras para frenar un poco el recale de sargazo, aunque reconoció que ha habido situaciones como las malas condiciones del clima que han impedido que se coloquen.

Añadió que seguirán teniendo reuniones con los tres niveles de gobierno para contrarrestar este fenómeno natural que afecta las costas del destino turístico. También hizo mención que los meses de abril, mayo y junio es cuando más arribo de sargazo se tiene en esta zona del Mar Caribe, de acuerdo con informes de la Marina.
 

Sigue leyendo:

-Con bloqueos en carretera de Mahahual exigen acciones contra el sargazo

-Personas detenidas retiran sargazo en playas en Solidaridad

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

EU revoca sanciones que impedían la apertura de nuevos vuelos desde el AIFA y el AICM

La decisión, con efecto inmediato, representa un avance para la conectividad entre los países

La Jornada Maya

EU revoca sanciones que impedían la apertura de nuevos vuelos desde el AIFA y el AICM

Fútbol para Todas: niñas salvadoreñas aprenden a defender sus derechos en la cancha

La iniciativa busca cerrar brechas de género, fortalecer la autoestima y abrir nuevas oportunidades para las futuras generaciones

Efe

Fútbol para Todas: niñas salvadoreñas aprenden a defender sus derechos en la cancha

Con ayuda de los leones Cardona y Foster, ganan Yaquis y Naranjeros

Urías produce carrera; dobles, los dos primeros hits de Gaxiola en la LMP

Antonio Bargas Cicero

Con ayuda de los leones Cardona y Foster, ganan Yaquis y Naranjeros

Síinik, nojoch kama’ach ya’ab u máan janal

Hormiga de mandíbula grande, la gran depredadora

La Jornada Maya

Síinik, nojoch kama’ach ya’ab u máan janal