La inflación está pasando factura a diversos negocios de la Riviera Maya, como el caso de las tortillerías, que pasaron de ofrecer su producto a 22 pesos el kilo hace unos días a venderlo ahora entre los 24 y 26 pesos, mientras que los restaurantes registran aumento hasta del 35 por ciento en el costo de algunos insumos.
Gabriel Denis Yam Novelo, presidente de la Asociación de Tortilleros y Molineros de Tulum y propietario de la tortillería Lulú, declaró que ante el aumento de productos para elaborar este alimento se vieron en la necesidad de subir el precio a 24 pesos el kilo, pero hay otras tortillerías donde se vende hasta a 26 pesos.
Lee: Inflación llega a 8.15 por ciento en julio, su nivel más alto en 22 años
El entrevistado mencionó que el ingrediente principal, que es la harina de maíz, es lo que más ha aumentado en los recientes meses, por lo que desde el 28 de julio el kilo de tortillas pasó a 24 pesos por kilogramo.
“El aumento de los productos sigue, especialmente en la harina, que ha subido sus precios y eso nos repercute a los comerciantes, por lo que nos vemos obligados a subir el precio del kilo de la tortilla y se vende entre los 24 a 26 pesos. Este incrementó se dio a partir del 28 de julio. Estaba en 22 y nosotros le hemos subido a 24 pesos”, subrayó.
Añadió que si la situación no se estabiliza podría seguir aumentando hasta 28 pesos, no obstante, dijo que cuando haya un aumento avisarán a los consumidores con varios días de antelación.
Diego Nahuat May, del restaurante La Consentida, declaró que algunos productos que utilizan para preparar los alimentos que ofrecen a sus clientes han subido hasta un 35 por ciento de su precio en relación con el año pasado, y otros han aumentado 10 por ciento.
Precisó que productos lácteos -como quesos- y embutidos de exportación -como salami y salchichas- también han incrementado su valor.
Expuso que son un tipo de giro comercial que elabora alimentos con base en productos de la canasta básica, tales como huevos, aceite, harina, frutas y verduras, que también han elevado su valor en el mercado nacional.
“En la medida de lo posible se mantienen los precios en los platillos y bebidas, pero ahora es insostenible por el incremento del precio de los ingredientes para elaborar la comida”, sostuvo.
Sigue leyendo: Inflación ''pega'' más a QRoo por sus condiciones geográficas: Anpec
Edición: Estefanía Cardeña
El presidente de EU mencionó el pasado martes que le gustaría ser pontífice de la Iglesia Católica
La Jornada
En el mes de marzo, dicho producto se cotizó 60.4 por ciento más caro que un año atrás
Afp
La política incluye tratar a los 'cárteles' como ''organizaciones terroristas'' parar imputar cargos más severos
La Jornada
El consenso casi unánime entre las encuestas es que Albanese ganaría para un segundo mandato
Afp