Cancún: Conductores de Uber piden apoyo a hoteleros y autoridades

Señalan que en dos semanas se registraron al menos 10 agresiones por parte de taxistas
Foto: Jusaeri

Socios conductores de Uber hicieron un llamado, durante una conferencia de prensa este lunes, a las autoridades de Quintana Roo y del ayuntamiento Benito Juárez, así como a los hoteleros, a coadyuvar y trabajar en conjunto para evitar más agresiones por parte de los taxistas en su contra. 

Esto luego de que en las últimas dos semanas se registraron al menos 10 agresiones por parte de integrantes del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, de Cancún, entre los que destacaron tres por el uso de armas de fuego para amedrentar a los conductores de Uber, en presencia de turistas, según denuncian.

“A partir de la segunda quincena del mes de septiembre volvimos a ser víctimas de la delincuencia uniformada, los taxistas del sindicato Andrés Quintana Roo en la zona hotelera iniciaron nuevamente una campaña de agresiones y amenazas de muerte con armas, pistolas, cometiendo los delitos de amenazas con tentativa de homicidio y asociación delictuosa”, expuso Agueda Esperilla, una de las socias conductas de la plataforma.

 

Foto: Ana Ramírez

 

Los inconformes aseveraron que un elemento de dicho sindicato ha sido el coordinador de estas agresiones, pues comparte fotografías con otros taxistas de los vehículos y sus placas, para que comiencen las agresiones y persecuciones.

“Hostigamiento y agresión. Condenamos este tipo de actos que ponen en riesgo nuestra integridad y la del turismo, lo que es una situación muy grande para el destino… con el pretexto de una ley que sólo beneficia a unos cuantos y la utilizan para justificar y cometer todos estos delitos. Actuaremos de manera legal en contra del sindicato y quienes resulten responsables”, especificaron.

Y es que de acuerdo con la Ley de Movilidad del Quintana Roo, los socios conductores de Uber tendrían que contar con una concesión para brindar el servicio de transporte; sin embargo, los socios conductores reiteraron que cuentan con el respaldo de un amparo federal que les permite trabajar de forma legal, porque ellos ofrecen un servicio de transporte privado, no público.

Han solicitado el apoyo de la Guardia Nacional para que en caso de agresiones, intervenga y actúe en contra de estos delitos, pero a la par han hecho un llamado a los representantes de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres a que también dialoguen con sus trabajadores, especialmente botones o elementos de seguridad, quienes “ponen el dedo” sobre los conductores de Uber.

“Participan en el hostigamiento que sufren sus huéspedes, llevándonos a esta situación de agresión, amenazas y demás. Basta de la corrupción y de la impunidad”, reclamaron los socios de Uber.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Dictan prisión preventiva a cinco ex funcionarios de Morelos ligados al 'Cártel' de Sinaloa

Los detenidos desempeñaban cargos en municipios de Atlatlahucan, Yecapixtla y Cuautla

La Jornada

Dictan prisión preventiva a cinco ex funcionarios de Morelos ligados al 'Cártel' de Sinaloa

México triunfa 2-0 ante Ghana en un estadio Cuauhtémoc con aforo restringido por el grito homofóbico

En sectores cerrados se desplegaron pancartas gigantes con la leyenda ‘La Ola sí, el grito no'

La Jornada

México triunfa 2-0 ante Ghana en un estadio Cuauhtémoc con aforo restringido por el grito homofóbico

Cancelación de visas a operadores de carga afecta cruces en la frontera norte de México

La situación ha impactado la dinámica del autotransporte internacional y a más de 3 mil 200 choferes

La Jornada

Cancelación de visas a operadores de carga afecta cruces en la frontera norte de México

Las largas ovaciones llaman la atención en Cannes, pero ¿significan algo?

El récord de 22 minutos lo estableció Guillermo del Toro con 'El laberinto del fauno'

Reuters

Las largas ovaciones llaman la atención en Cannes, pero ¿significan algo?