Si bien el proyecto del Aeropuerto Internacional de Tulum se encuentra en una etapa inicial, el sector comercial de la comunidad de Muyil, la más cercana a esta obra, no está viendo ningún beneficio y consideran que la mejoría económica se verá en el futuro.
En este lugar, famoso por ser la entrada a la Reserva de la Biósfera Sian Ka´an desde el municipio Felipe Carrillo Puerto, pueden encontrarse pequeños negocios, la mayoría familiares o comunitarios, como fondas, pequeños restaurantes, tienditas de abarrotes y de artesanías y agencias de viajes que venden recorridos a la laguna o a la zona arqueológica.
El comercio más grande es un Oxxo ubicado a la vera de la carretera, donde hacen escala muchos conductores que transitan hacia el norte o sur del estado. Este punto es prácticamente el centro del territorio de Quintana Roo, rodeado de decenas de comunidades mayas.
Juan Can Canul, un vendedor de artesanías, explicó que actualmente su situación es difícil por la temporada baja y la poca presencia de turistas que esto conlleva. El comerciante local refirió que de momento las actividades cotidianas de los comerciantes son escasas y estimó que el beneficio será hasta que pongan en operación esta terminal aeroportuaria.
Respecto a este “boom” que esperan genere el aeropuerto, opinó que eso se verá en unos años, aunque reconoció que en el tema de la construcción ya hay movimiento con algunas obras, principalmente en la avenida principal donde se ubica el tramo federal que conecta a las ciudades de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.
Por su parte, Jaime Cruz, de oficio mesero de uno de los dos restaurantes del lugar, explicó que ahora sobreviven debido al paso de algunos grupos de turistas que traen las agencias o de los que deciden conocer el destino viajando en sus coches por cuenta propia.
Comentó que la expectativa es buena sobre el proyecto del aeropuerto y es algo que esperan los vecinos provoque beneficio económico para todos los sectores, “pero para eso falta mucho tiempo”.
Para terminar, ambos entrevistados coincidieron en que el aeropuerto propiciará la apertura de más negocios y por ende mayor competencia, pero esperan que haya derrama económica en beneficio de todos.
No dejes pasar: Necesitamos que inviertan en obras y servicios: subdelegado de Muyil
Edición: Ana Ordaz
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero
“Será un año divertido”, señala; Matos le habló bien de la organización
Antonio Bargas Cicero