Mil mdp serán invertidos para restaurar sitios arqueológicos de QRoo: Lezama

El mundo tiene derecho a conocer las maravillas naturales del estado, señaló
Foto: Gobierno de Quintana Roo

“El mundo tiene derecho a conocer las maravillas naturales de Quintana Roo”, destacó la gobernadora, Mara Lezama Espinosa, al anunciar que se tendrá una inversión de mil millones de pesos para restaurar los sitios arqueológicos del estado, lo que traerá bienestar y prosperidad compartida para todas las familias de la entidad, “tal como lo establece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo”.

Al reunirse este domingo con el director general del Instituto de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, Mara Lezama resaltó el gran interés de impulsar el turismo rural y el sur de estado, pero que esto atraiga riqueza a los habitantes, por ello los trabajos se realizarán de la mano de las comunidades.

De acuerdo con el INAH, Quintana Roo tiene 13 zonas arqueológicas, de las cuales 10 recibirán la inversión, incluyendo el corredor arqueológico desde Paamul 2 (en Solidaridad) hasta Ichkabal (en Bacalar), cuya atención tiene sentido social y contribuye a la construcción del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo a fin de generar un crecimiento con prosperidad compartida.


Lee: Fortaleceremos zonas arqueológicas de QRoo para que el mundo las conozca: Mara Lezama

 

Se explicó que el sur de Quintana Roo cuenta con una rica historia de la cultura maya, la cual se proyectará con la apertura de Ichkabal, así como la cueva Ocho Balas, Las Manitas y el sistema de cavernas Garra de Jaguar, además de Paamul 2. Asimismo, se considera la inversión en zonas como Dzibanché, El Meco, Tulum, Muyil, Cobá, Kohunlich, Chacchoben y Oxtankah.

“El mejoramiento de las zonas arqueológicas permitirá precisamente beneficiar a las comunidades, principalmente las rurales, así como disminuir la brecha de desigualdad entre el norte y el sur para que haya un solo Quintana Roo, con una justa distribución de la riqueza”, indicó la gobernadora del estado.

El director del INAH calificó el encuentro con la gobernadora Mara Lezama como una reunión provechosa, constructiva y de mucho trabajo por la revisión de las zonas arqueológicas que se van a trabajar a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

“La gobernadora tiene muy clara la importancia del trabajo arqueológico no sólo como un mecanismo para activar el turismo en todo el estado, muy particularmente hacia el centro y sur de Quintana Roo, sino también coincidimos con el enorme sentido social, en la idea de que estos trabajos beneficien a los sectores que no se beneficiaban con la planeación del desarrollo del estado”, explicó Diego Prieto.

En este encuentro participó también el delegado del INAH en Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Sustentable (Sedetus), Armando Lara De Nigris.


Sigue leyendo:

-Así es Ichkabal, la ciudad maya que abrirá al público en Quintana Roo

-''Quirúrgico'' rescate en ruta del Tren Maya, por riqueza de vestigios

-Religión, gobierno y astronomía, eje de la gran ciudad maya de Ichkabal

-Ichkabal exige conservación ecológica y respeto al entorno: INAH QRoo


 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte