Habitantes del poblado de San Juan de Dios, ubicado en Tulum, hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para que también se reactive su zona arqueológica, denominada Kukilkán, con la intención de beneficiar a los pobladores.
Lo anterior salió a colación después de que el pasado 14 y 15 de octubre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará Chetumal y Tulum para junto a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, revisar la obra del Tren Maya, donde acordaron rehabilitar sitios arqueológicos como una forma de diversificar el turismo.
En ese sentido, Pedro Pablo Hu Uicab, un habitante de la zona, declaró que la comunidad ha estado abandonada en aspectos de promoción turística, pues también cuenta con lugares atractivos para el beneficio de los comuneros, como cenotes.
Pidió a las autoridades que también volteen a ver a esta comunidad que se ubica a aproximadamente 10 kilómetros del poblado de Cobá y 55 kilómetros de la cabecera municipal de Tulum.
El ciudadano mencionó que detonar este sitio, que cuenta con monumentos mayas y es muy parecido a Cobá, ayudaría a decenas de familias que viven en esta demarcación de la zona rural de Tulum.
Por su lado, Gonzalo Canul May, encargado del cenote Muul Ich Ts’ono’ot, explicó que requieren que el lugar sea rehabilitado y promocionado. Ellos se encuentran a dos kilómetros de Cobá, rumbo a la carretera que conecta con el poblado de San Juan de Dios.
Sostuvo que les vendría bien un proyecto que consista en señalamientos y otras adecuaciones para su aprovechamiento turístico. El proyecto del Tren Maya -dijo- tiene la intención de ayudar al impulso de la región y esperan que una comunidad como San Juan de Dios se beneficie.
Lee: Por innumerables hallazgos, planea INAH corredor arqueológico en el tramo 5 Sur del Tren Maya
Edición: Ana Ordaz
Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila
La Jornada
Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal
La Jornada Maya
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe