Por innumerables hallazgos, planea INAH corredor arqueológico en el tramo 5 Sur del Tren Maya

Trayecto exige máximo cuidado ante posibles daños al patrimonio nacional
Foto: INAH

Por los innumerables hallazgos realizados hasta ahora en el tramo 5 Sur del Tren Maya, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) planea abrir un corredor arqueológico en la zona. Los descubrimientos obligan a los especialistas a ser cuidadosos con el trayecto, para evitar afectaciones a este patrimonio nacional.

En la conferencia de prensa mañanera de este jueves, el director del INAH, Diego Prieto, informó sobre los avances de los trabajos de prospección en los tramos del Tren Maya que pasan por Quintana Roo: en el 5 Norte ya se concluyó a 100 por ciento y en el 5 Sur van en 15.97 por ciento. “En los tramos 6 y 7 están avanzando los trabajos de prospección para poder anticipar los trabajos de obra y coadyuvar al desarrollo de las ingenierías”, dijo el funcionario federal.

 

Foto: INAH

 

En la búsqueda por la diversificación se promoverá la visita a destinos diferentes, como Muyil, en Felipe Carrillo Puerto, que será ampliado; Paamul 2, en Solidaridad, que planea recuperarse para que pueda ser objeto de visitas e Ichkabal, en Bacalar, que próximamente será abierta al público. Con estas acciones Quintana Roo será el estado con mayor número de zonas arqueológicas inscritas en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza). 

“También realizamos investigación subacuática de una caverna que atraviesa el sitio (Paamul 2) y que se localiza justamente debajo del basamento principal de la ciudad. La riqueza arqueológica de este sitio ubicado al suroeste de Playa del Carmen nos ha llevado a plantear la apertura de un corredor arqueológico que pueda incorporar también otros lugares cercanos de valor y belleza excepcional, como el sistema de cuevas parcialmente inundadas Garra del Jaguar, el templo de estilo costa oriental en la cueva Ocho Balas y la cueva de Las Manitas, con pintura rupestre”, indicó el instituto.

 

Conoce aquí la zonas arqueológicas que lo integrarán

 

Foto: INAH

 

Estos descubrimientos obligan a los constructores a ser cuidadosos con la ingeniería del proyecto para proteger el acuífero y los elementos relevantes del patrimonio arqueológico. “En el Promesa tenemos una gran tarea, pues no solamente vamos a atender la mágica ciudad amurallada de Tulum, que constituye la tercera zona arqueológica más visitada de México, sino de despresurizar la enorme demanda que ejerce el turismo sobre este antiguo puerto maya del Caribe”, de acuerdo con el INAH.

 

Lee: -''Quirúrgico'' rescate en ruta del Tren Maya, por riqueza de vestigios

 

La obra del Tren Maya se ha propuesto compartir los trabajos constructivos con el cuidado del medio ambiente y del patrimonio cultural, se dio a conocer en un video proyectado en la conferencia, donde se abundó en algunos detalles, como que en el tramo 5, que va de Cancún a Tulum, las labores de salvamento arqueológico han revelado hallazgos tanto de elementos constructivos como de materiales arqueológicos que se encuentran en el subsuelo y cenotes, grutas o cavernas sumergidas.

 

Notas relacionadas:

-Así es Ichkabal, la ciudad maya que abrirá al público en Quintana Roo

-Ichkabal exige conservación ecológica y respeto al entorno: INAH QRoo

-Religión, gobierno y astronomía, eje de la gran ciudad maya de Ichkabal

-Ichkabal aporta nueva luz sobre el imperio perdido de los gobernantes Serpiente

-Najmal u kaláanta’al u k’áaxil Ichkabal ba’ale’ beyxan u bak’pachil: INAH QRoo

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Chetumaleños ya pueden utilizar Uber a partir de hoy

El estado continúa con las mesas de trabajo entre taxistas y funcionarios de movilidad

La Jornada Maya

Chetumaleños ya pueden utilizar Uber a partir de hoy

Rescatan a cuatro personas privadas de su libertad en el sur de QRoo

Tres de los liberados tenían fichas de búsqueda activas

La Jornada Maya

Rescatan a cuatro personas privadas de su libertad en el sur de QRoo

Diseñan un robot que tiene la capacidad de percibir olores

Científicos israelíes usaron antenas de langostas para ayudar a los dispositivos

Reuters

Diseñan un robot que tiene la capacidad de percibir olores

Sumó la Riviera Maya 7 mil habitaciones de hotel en cuatro años

La región ya tiene una proyección de 5 mil cuartos más para los próximos dos a tres años

Ana Ramírez

Sumó la Riviera Maya 7 mil habitaciones de hotel en cuatro años