Mientras que habitantes de la zona maya de Tulum piden a diversos sectores, como el educativo, dar prioridad y promover más las tradiciones del Día de Muertos por encima de los festejos de Halloween, al comercio local le resulta más lucrativo ofrecer objetos alusivos a la noche de brujas.
Patricio May, habitante de la comunidad de Hondzonot, perteneciente al municipio de Tulum, expresó que las escuelas, incluso las que se encuentran en las comunidades, siguen realizando convivencias mezclando ambos festejos, que coinciden en estas fechas.
Dijo que la Secretaría de Educación del Estado de Quintana Roo debe incluir en el esquema cultural festejos que respeten y promuevan las costumbres y tradiciones, en este caso de la cultura maya.
En su caso, añadió, su hijo y sobrinos tuvieron que ir vestidos con diferentes disfraces, algo que no le pareció correcto porque señaló que no tiene nada que ver con el Día de Muertos, donde la tradición es ofrendar comidas y bebidas a los parientes y amigos que se adelantaron, así como rituales propios de la etnia maya.
Cabe destacar que aunque muchas veces se mezclan ambos festejos, el Halloween se celebra el 31 de octubre; es conocido también como noche de brujas y proviene de los festivales paganos de la tradición anglosajona, siendo muy popular en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, aunque los últimos años ha ganado seguidores en Latinoamérica.
Mientras que el Día de Muertos se conmemora el 1 y 2 de noviembre. Es un festejo mexicano cuyo origen se remonta a la época prehispánica; la tradición actual es muestra de la armonía entre la celebración de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración del día de muertos que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos.
Demanda comercial
Desde el punto de vista económico, comerciantes del centro de Tulum señalaron que el Halloween es más redituable. Javier Cruz, a cargo de la tienda Colores de Tulum, comentó que se puede observar en los negocios que tienden a vender más objetos alusivos al Halloween que al Día de Muertos.
Dijo que salvo las florerías, otros negocios no ven derrama económica con el festejo mexicano, mientras que por la noche de brujas las pequeñas tiendas de novedades ofertan máscaras, disfraces, maquillaje y demás artículos porque es lo que tiene más ventas para estas fechas.
El entrevistado declaró que Tulum es un destino con muchos turistas extranjeros que están acostumbrados a festejar el Halloween y eso es una oportunidad económica para los pequeños comerciantes.
No dejes pasar:
-Día de Muertos en Tulum: Conoce los eventos programados
-Día de Muertos: Estas son las actividades que habrá en Cancún
-Desfilan ánimas por las calles de Cozumel: Galería
Edición: Estefanía Cardeña
En el mes de marzo, dicho producto se cotizó 60.4 por ciento más caro que un año atrás
Afp
La política incluye tratar a los 'cárteles' como ''organizaciones terroristas'' parar imputar cargos más severos
La Jornada
El consenso casi unánime entre las encuestas es que Albanese ganaría para un segundo mandato
Afp
El ex presidente acusó al gobierno de Luis Arce de orquestar una persecución judicial
Afp