Multarán a concesionaria del tramo 5 Sur del Tren Maya por explosión en Solidaridad

SPC informó que las detonaciones debían de hacerse de manera seccionada
Foto: Semanario Playa Noticias

La Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos de Solidaridad (SPC) iniciará un procedimiento administrativo contra una de las empresas encargadas del tramo 5 Sur del Tren Maya que el martes 6 de diciembre realizó explosiones a la altura de Paamul y que se sintieron en Puerto Aventuras.

César Orlando Flores Sánchez, titular de la secretaría, explicó que la responsable de la explosión fue una empresa que provee de material al Tren Maya y cuenta con los permisos para hacerlo, pero “las tenía que hacer de manera seccionada y las hicieron todas juntas, por eso se sintió”.

Detalló que se va a iniciar un procedimiento que derivará en una multa para la empresa que realizó las detonaciones. El monto de la sanción lo determinará la Secretaría Jurídica y Consultiva del Ayuntamiento de Solidaridad.

La irregularidad de la empresa fue “no hacerlo de acuerdo al plan que estaba establecido. Hay una comunicación; sin embargo, todo tiene que estar de acuerdo con los procedimientos que marca cada territorio (por donde pasará el tren) y en el caso de ayer se les hizo más fácil hacerlo al mismo tiempo, lo que ocasionó que hubiera mayor impacto en el terreno”.

Las detonaciones, de acuerdo con Flores Sánchez, deben hacerse de forma planeada, de tal manera que sean por partes, para no vulnerar tanto el medio ambiente. Al realizarlas deben avisar a Protección Civil, lo que no ocurrió en este caso en particular.

“Ellos sí nos avisan, y cuando hay una pequeña cantidad que está manejada conforme a los procedimientos que presentaron no hay problema, porque es la cantidad autorizada para explotar”, dijo, pero esta vez “explotaron demás”.

El tramo 5 Sur fue dividido en tres subtramos y asignado a diferentes constructoras, dejando de lado a Grupo México, concesionario inicial.  El tramo en total tiene una extensión de 67.665 kilómetros; el subtramo 1 es de 27 kilómetros y será construido por Mota-Engil; el subtramo 2, de 20 kilómetros, quedó a cargo de Azvindi Ferroviario y el subtramo 3, de 20.665 kilómetros, será obra de Consorcio ICA.


Sigue leyendo:

-La ONU le pide a México que aborde posible impacto negativo del Tren Maya

-A pesar de la suspensión definitiva, realizan trabajos en tramo 7 del Tren Maya

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Se puede pensar en el futuro en lengua maya: Mayatek, evento 100% mayahablante

El encuentro en Mérida abortará temas de tecnología, innovación e inteligencia artificial

Astrid Sánchez

Se puede pensar en el futuro en lengua maya: Mayatek, evento 100% mayahablante

Reducción histórica de 36 por ciento en incidencia diaria de feminicidios, refiere la Secretaría de las Mujeres

Línea 079 ha recibido 20 mil llamadas en más de un año de operación

La Jornada

Reducción histórica de 36 por ciento en incidencia diaria de feminicidios, refiere la Secretaría de las Mujeres

Detienen a hombre por presunto feminicidio y homicidio en Othón P. Blanco

FGE señala un posible móvil pasional y reporta avances en la investigación

La Jornada Maya

Detienen a hombre por presunto feminicidio y homicidio en Othón P. Blanco

Morena designa a la senadora Andrea Chávez como su coordinadora en Ciudad Juárez, Chihuahua

El partido hizo el nombramiento sin haber emitido aún alguna convocatoria para quienes aspiran a las coordinaciones municipales en las distintas entidades del país

La Jornada

Morena designa a la senadora Andrea Chávez como su coordinadora en Ciudad Juárez, Chihuahua