Multarán a concesionaria del tramo 5 Sur del Tren Maya por explosión en Solidaridad

SPC informó que las detonaciones debían de hacerse de manera seccionada
Foto: Semanario Playa Noticias

La Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos de Solidaridad (SPC) iniciará un procedimiento administrativo contra una de las empresas encargadas del tramo 5 Sur del Tren Maya que el martes 6 de diciembre realizó explosiones a la altura de Paamul y que se sintieron en Puerto Aventuras.

César Orlando Flores Sánchez, titular de la secretaría, explicó que la responsable de la explosión fue una empresa que provee de material al Tren Maya y cuenta con los permisos para hacerlo, pero “las tenía que hacer de manera seccionada y las hicieron todas juntas, por eso se sintió”.

Detalló que se va a iniciar un procedimiento que derivará en una multa para la empresa que realizó las detonaciones. El monto de la sanción lo determinará la Secretaría Jurídica y Consultiva del Ayuntamiento de Solidaridad.

La irregularidad de la empresa fue “no hacerlo de acuerdo al plan que estaba establecido. Hay una comunicación; sin embargo, todo tiene que estar de acuerdo con los procedimientos que marca cada territorio (por donde pasará el tren) y en el caso de ayer se les hizo más fácil hacerlo al mismo tiempo, lo que ocasionó que hubiera mayor impacto en el terreno”.

Las detonaciones, de acuerdo con Flores Sánchez, deben hacerse de forma planeada, de tal manera que sean por partes, para no vulnerar tanto el medio ambiente. Al realizarlas deben avisar a Protección Civil, lo que no ocurrió en este caso en particular.

“Ellos sí nos avisan, y cuando hay una pequeña cantidad que está manejada conforme a los procedimientos que presentaron no hay problema, porque es la cantidad autorizada para explotar”, dijo, pero esta vez “explotaron demás”.

El tramo 5 Sur fue dividido en tres subtramos y asignado a diferentes constructoras, dejando de lado a Grupo México, concesionario inicial.  El tramo en total tiene una extensión de 67.665 kilómetros; el subtramo 1 es de 27 kilómetros y será construido por Mota-Engil; el subtramo 2, de 20 kilómetros, quedó a cargo de Azvindi Ferroviario y el subtramo 3, de 20.665 kilómetros, será obra de Consorcio ICA.


Sigue leyendo:

-La ONU le pide a México que aborde posible impacto negativo del Tren Maya

-A pesar de la suspensión definitiva, realizan trabajos en tramo 7 del Tren Maya

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Vinculan a contador del hermano de 'Alito' Moreno por peculado de 36 mdp en Campeche

Luis Ernesto Espinosa Campos permanecerá en prisión preventiva en San Francisco Kobén

La Jornada

Vinculan a contador del hermano de 'Alito' Moreno por peculado de 36 mdp en Campeche

Asesinan a dos en inmediaciones del Palacio de Gobierno de Sinaloa

Los primeros reportes sugieren que las víctimas fueron ultimadas durante una persecución

La Jornada

Asesinan a dos en inmediaciones del Palacio de Gobierno de Sinaloa

''EU cancelará cualquier visa cuando existan razones para hacerlo'', afirma la embajada en México

La oficina representante de Estados Unidos aseveró que el documento es ''un privilegio, no un derecho''

La Jornada

''EU cancelará cualquier visa cuando existan razones para hacerlo'', afirma la embajada en México

Mérida despliega 22 cuadrillas para frenar baches generados por lluvias; reparan más de 512 mil daños en calles

La alcaldesa Cecilia Patrón fija meta de 200 kilómetros repavimentados

La Jornada Maya

Mérida despliega 22 cuadrillas para frenar baches generados por lluvias; reparan más de 512 mil daños en calles