Aprueban amparo a favor de Uber; podrá dar servicio en QRoo

La plataforma no afecta a taxistas y sí beneficia a ciudadanos: magistrados
Foto: Ana Ramírez

La tarde de este miércoles un tribunal federal aprobó el amparo a favor de la plataforma digital Uber, con lo cual podrá comenzar a brindar el servicio de transporte en Quintana Roo. Los magistrados determinaron que la operación de Uber no afecta a los taxistas y, por el contrario, beneficia a los ciudadanos al darles más opciones de transporte.

Luego de la aprobación por parte de los tres magistrados del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito del Poder Judicial de la Federación del amparo que interpuso Uber, para que dejen de ser considerados servicio público, integrantes los sindicatos de taxistas Quintana Roo afirmaron que esto aún no se termina y que seguirán en unión, con nuevos recursos legales en contra de la plataforma.

Básicamente, la sentencia consiste en considerar a Uber como un modelo de negocio privado, por lo cual no debe sujetarse a las leyes que regulan el servicio público, que es al que pertenecen los taxistas. De acuerdo con la Ley de Movilidad de Quintana Roo, los operadores de transporte público deben contar con una concesión, que otorga el gobierno estatal.

"Nos acaban de violar a la constitución y ley del estado, parece que a los magistrados y al gobierno eso les gusta. Se van a tomar procedimientos jurídicos legales, esto no está perdido, no sé acaba, es todo un proceso y tenemos que hacer nuestra parte jurídica", declaró el secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) Quintana Roo, Eleazar Sagrero Ordoñez.

 

Foto: Ana Ramírez

 

De momento, descartó que se vayan a realizar más paros o bloqueos de vialidades, afirmando que se habían respetado los derechos de la ciudadanía y en ese sentido se mantendrían, aunque varios taxistas sí mostraron su intención de actuar de forma más severa, sin embargo, media hora después de que se diera el fallo, los conductores comenzaron a retirar su plantón de la avenida Andrés Quintana Roo, donde se encuentra el edificio del Poder Judicial.

 

Foto: Ana Ramírez

 

La manifestación comenzó desde las 7 de la mañana en Cancún y también hubo plantones en diferentes puntos del estado, principalmente en Tulum, donde un grupo de 100 unidades se manifestó pacíficamente estacionándose a la orilla de la carretera federal Tulum-Playa del Carmen, como lo hicieron en diciembre pasado, fecha en que se pospuso la audiencia. Los representantes de los sindicatos de todo el estado se reunirán más tarde para tomar la decisión de qué acciones tomar a partir de ahora. 


Lee: Empresarios de QRoo, a favor de la competencia en servicio de transporte

 

Reacciones al fallo 

Desde Uber México ya se extendió la invitación a todos los quintanarroenses y turistas a utilizar la aplicación como usuarios o incluso como socios conductores. 

"Recibimos con agrado el fallo del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, que confirma un hecho innegable y fundamental: los servicios de movilidad intermediados a través de la aplicación de Uber no son transporte público y, por ello, no deben ser regulados como tal en el estado de Quintana Roo", compartieron desde Uber México en un comunicado. 

Sin embargo, el abogado del gremio taxista, Jonathan Pineda Castro, especificó que en estricto sentido Uber aún no puede operar porque tiene que sujetarse a la regulación y que únicamente tenía legitimación para solicitar los permisos y autorizaciones para operar y mientras no cuenten con ellas, no podrían dar servicio.

"Ahorita va a empezar la etapa de cumplimiento, se va a solicitar la moderación de los efectos de la sentencia porque son excesivos...", argumentó el abogado. 

Por su parte, Luis Herrera Quiam, líder taxista de Playa del Carmen, publicó en redes sociales que “los taxistas están hechos de buena madera, si no nos vencieron antes, no lo han hecho ahora”.

"Uber no puede entrar al estado de Quintana Roo hasta que no sean regulados por el Instituto de Movilidad, y para eso, todavía falta. Mientras tanto, les pido dos cosas: 1. Estar unidos. 2. Ser mejores taxistas cada día. Les convoco a estar atentos a la información que estaré emitiendo a través de mis redes sociales y hacer caso omiso a información amarillista y tendenciosa", redactó Herrera Quiam. 

Mientras que Uber hizo énfasis en que la plataforma se encuentra disponible en el estado desde 2016 y "hoy se confirma por la vía legal lo que la compañía ha sostenido desde sus inicios: que no requiere de una concesión de transporte público para funcionar en Quintana Roo. Año con año hemos buscado contribuir en favor de la comunidad quintanarroense, y decisiones como ésta nos motivan para redoblar esos esfuerzos".

Aunado a ello refrendaron su disposición a mantener un diálogo permanente con las autoridades para encontrar oportunidades y soluciones de movilidad que beneficien a todos y cada uno de los habitantes y turistas.

 

Nota relacionada: Apostados frente al Poder Judicial en Cancún taxistas esperaron decisión

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador