En protesta contra Uber, taxistas se estacionan en la carretera federal Playa-Tulum

Otro grupo del gremio se manifiesta en Cancún, en el Poder Judicial de la Federación
Foto: Miguel Améndola

Como medida de inconformidad ante la posible aprobación de la entrada de Uber en la entidad, cientos de taxistas se apostaron a ambos lados de la carretera federal 307 tanto en Playa del Carmen como en Tulum.

Mientras parte de su gremio acudió a Cancún para protestar en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, el resto de las unidades en señal de protesta fueron estacionadas en el acotamiento de la vía de comunicación. Cabe destacar que se dejaron disponibles algunos vehículos para prestar el servicio de transporte a la población.

 

Lee: QRoo: Posponen resolución sobre Uber; taxistas concluyen manifestación

 

En el caso de Playa del Carmen fueron más de 2 mil unidades las que hicieron fila en la salida de Playa hacia Tulum, a la altura del sindicato de taxistas Lázaro Cárdenas del Río; por la tarde, vans que ofrecen el servicio foráneo se unieron a la protesta estacionándose sobre la carretera federal ala altura de la calle 8.

 

Foto: Miguel Améndola

 

En Tulum más de 3 mil 500 operadores y 500 unidades aproximadamente fueron estacionados a la entrada de la ciudad, a la altura de la zona arqueológica. La manifestación se replicó en Cozumel, donde al menos 500 unidades fueron estacionadas por un lapso de dos horas en el malecón Rafael E. Melgar, impidiendo la circulación de otro tipo de vehículos. 

Wilberth Aguilar Vázquez, presidente de la comisión de operadores del sindicato Tiburones del Caribe, de Tulum, declaró que esta paralización “total y pacífica” fue porque “tuvimos una junta de emergencia con el secretario Eleazar Sagrero donde se daba a conocer que Uber volvía a tocar las puertas de los juzgados y al parecer un magistrado estaba dando la pauta para que entre en operaciones en el estado de Quintana Roo y por eso nos hemos manifestado pacíficamente”.

 

Foto: Miguel Améndola


 

Sobre el impacto y las quejas que están generando de parte de la población, refirió que están conscientes de ello, pero que los taxistas también tienen familia y están defendiendo el patrimonio de las mismas. También se refirió sobre las quejas diarias por el cobro excesivo que hacen algunos trabajadores del volante hacia el turismo y los locales, pero ante ello pidió a los usuarios hacer las denuncias formales para que puedan controlar esta situación.

 

Foto: Miguel Améndola

 


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Ataques con arma de fuego dejan tres muertos este fin de semana en Tulum

Dos hombres más resultaron heridos

Miguel Améndola

Ataques con arma de fuego dejan tres muertos este fin de semana en Tulum

Yucatán: Consejo Consultivo Estatal de Turismo define agenda 2026 para el sector

Se destacaron en sesión logros como el crecimiento de pernoctas, cruceros e incremento de oferta hotelera

La Jornada Maya

Yucatán: Consejo Consultivo Estatal de Turismo define agenda 2026 para el sector

Más espacios dignos y seguros: Mérida renueva parques y áreas deportivas

Cecilia Patrón impulsa la rehabilitación de espacios públicos en colonias del sur y oriente para fortalecer la convivencia y calidad de vida

La Jornada Maya

Más espacios dignos y seguros: Mérida renueva parques y áreas deportivas

Mercado estadunidense continúa mostrando un desempeño sólido en QRoo: Bernardo Cueto

Seguiremos siendo uno de los destinos predilectos para este sector, señala el secretario de Turismo estatal

Ana Ramírez

Mercado estadunidense continúa mostrando un desempeño sólido en QRoo: Bernardo Cueto