Prevén la llegada de más de 20 millones de turistas al Caribe Mexicano este 2023

Proyectan un crecimiento de 4.5 por ciento, con respecto al ''histórico'' 2022
Foto: Juan Manuel Valdivia

El secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, y Francisco Madrid, del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac México, coincidieron en que el Caribe Mexicano tendrá un crecimiento turístico a lo largo del 2023, que podría significar la llegada de más de 20 millones de turistas.

“En cuanto a los porcentajes del 2023 y los años anteriores, con el 2019, podríamos tener un aumento de 22 por ciento, y con nuestro año histórico que es el 2022, estamos proyectando un crecimiento de 4.5 por ciento, que posiblemente podrá ser mayor”, especificó Bernardo Cueto en una conferencia de prensa conjunta realizada este jueves en Cancún.

En total se tiene una expectativa de recibir 20 millones 570 mil 251 turistas, de los que más de 13.1 millones serían extranjeros, 7.4 nacionales, y que contribuirán al crecimiento de segmentos como el gastronómico, de salud, naturaleza, cultural y deportivo.

A la par de este crecimiento y del éxito del destino, han visto la necesidad de enfocarse en ese modelo de desarrollo proyectado desde el estado, en el que se incluye la sostenibilidad, diversificación y seguridad.

“Queremos que ese éxito turístico se traduzca en prosperidad, se traduzca también en mejores condiciones para nuestro destino, porque si vamos a seguir recibiendo miles y miles de turistas, tenemos que seguir trabajando para darles una correcta atención”, apuntó el secretario.

Al respecto, Francisco Madrid, director del Cicotur, compartió que a lo largo del 2023 seguirá la recuperación paulatina de todo aquello que se perdió en la pandemia, en la medida que la economía tiene un crecimiento moderado, especialmente a nivel nacional.

Opinó que la cifra de más de 20 millones de turistas que podrían llegar a Quintana Roo es razonable, aunque incluso desde Cicotur estiman que sería mayor, por el componente aéreo, pues el porcentaje de 4.5, podría ser de 7.5 en un rango amplio, considerando el número de pasajeros que llegan por el aeropuerto cancunense.

“Tiene mucho que ver con el trabajo que se ha hecho con la oferta, la oferta está cuidando al mercado, eso es lo que nosotros vemos. La promoción es importante, tenemos que invertir en promoción, nosotros lo hemos dicho, reconociendo que hay muchas prioridades en el estado… tenemos que invertir en promoción turística porque los competidores lo están haciendo, ese es el tema”, enfatizó.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

DEA y Pentágono contradicen a Trump: ataques a presuntas ''narcolanchas'' no frenaron flujo de droga hacia EU: TWP

Agencias de seguridad aseguran que los traficantes modificaron sus rutas

La Jornada

DEA y Pentágono contradicen a Trump: ataques a presuntas ''narcolanchas'' no frenaron flujo de droga hacia EU: TWP

Ya hay fecha para inicio del ciclo 2026-2027; arranca el 31 de agosto en Campeche

La Seduc contempla 186 días efectivos de clases

Jairo Magaña

Ya hay fecha para inicio del ciclo 2026-2027; arranca el 31 de agosto en Campeche

Ayuntamiento lanza la convocatoria para participar en el Mérida Fest 2027

La ciudad celebrará su 485 aniversario del 5 al 24 de enero

La Jornada Maya

Ayuntamiento lanza la convocatoria para participar en el Mérida Fest 2027

Sector pesquero cuestiona gasto de 9.3 mdp en Campeche ante colapso del muelle de San Román

El dirigente José Huicab reprochó a la gobernadora Sansores por incumplir la remodelación prometida

Jairo Magaña

Sector pesquero cuestiona gasto de 9.3 mdp en Campeche ante colapso del muelle de San Román