Prevén la llegada de más de 20 millones de turistas al Caribe Mexicano este 2023

Proyectan un crecimiento de 4.5 por ciento, con respecto al ''histórico'' 2022
Foto: Juan Manuel Valdivia

El secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, y Francisco Madrid, del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac México, coincidieron en que el Caribe Mexicano tendrá un crecimiento turístico a lo largo del 2023, que podría significar la llegada de más de 20 millones de turistas.

“En cuanto a los porcentajes del 2023 y los años anteriores, con el 2019, podríamos tener un aumento de 22 por ciento, y con nuestro año histórico que es el 2022, estamos proyectando un crecimiento de 4.5 por ciento, que posiblemente podrá ser mayor”, especificó Bernardo Cueto en una conferencia de prensa conjunta realizada este jueves en Cancún.

En total se tiene una expectativa de recibir 20 millones 570 mil 251 turistas, de los que más de 13.1 millones serían extranjeros, 7.4 nacionales, y que contribuirán al crecimiento de segmentos como el gastronómico, de salud, naturaleza, cultural y deportivo.

A la par de este crecimiento y del éxito del destino, han visto la necesidad de enfocarse en ese modelo de desarrollo proyectado desde el estado, en el que se incluye la sostenibilidad, diversificación y seguridad.

“Queremos que ese éxito turístico se traduzca en prosperidad, se traduzca también en mejores condiciones para nuestro destino, porque si vamos a seguir recibiendo miles y miles de turistas, tenemos que seguir trabajando para darles una correcta atención”, apuntó el secretario.

Al respecto, Francisco Madrid, director del Cicotur, compartió que a lo largo del 2023 seguirá la recuperación paulatina de todo aquello que se perdió en la pandemia, en la medida que la economía tiene un crecimiento moderado, especialmente a nivel nacional.

Opinó que la cifra de más de 20 millones de turistas que podrían llegar a Quintana Roo es razonable, aunque incluso desde Cicotur estiman que sería mayor, por el componente aéreo, pues el porcentaje de 4.5, podría ser de 7.5 en un rango amplio, considerando el número de pasajeros que llegan por el aeropuerto cancunense.

“Tiene mucho que ver con el trabajo que se ha hecho con la oferta, la oferta está cuidando al mercado, eso es lo que nosotros vemos. La promoción es importante, tenemos que invertir en promoción, nosotros lo hemos dicho, reconociendo que hay muchas prioridades en el estado… tenemos que invertir en promoción turística porque los competidores lo están haciendo, ese es el tema”, enfatizó.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Fallece a los 75 años la leyenda de la salsa, Willie Colón

Había ingresado de emergencia por problemas respiratorios al Lawrence Hospital de Bronxville, Nueva York

La Jornada

Fallece a los 75 años la leyenda de la salsa, Willie Colón

Joaquín Díaz Mena da posesión a Mirna Manzanilla Romero como titular de la Secihti

Se desempeñaba como subsecretaria de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos

La Jornada Maya

Joaquín Díaz Mena da posesión a Mirna Manzanilla Romero como titular de la Secihti

ISSSTE mejora instalaciones de la CLIDDA Chetumal con jornada ''Tequio Elena Arizmendi''

Más de 30 trabajadores realizaron limpieza, rehabilitación de áreas verdes y retiro de materiales para dignificar los espacios

La Jornada Maya

ISSSTE mejora instalaciones de la CLIDDA Chetumal con jornada ''Tequio Elena Arizmendi''

Dragado del Puerto de Altura de Progreso alcanza 90 por ciento y entra en fase decisiva

a ampliación del canal permitirá recibir embarcaciones de mayor tamaño y fortalecer la competitividad logística de Yucatán

La Jornada Maya

Dragado del Puerto de Altura de Progreso alcanza 90 por ciento y entra en fase decisiva