Tal como lo adelantó en su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Quintana Roo este fin de semana para supervisar los avances del Tren Maya y las demás obras federales que se construyen en el estado.
El presidente compartió en sus redes sociales una fotografía tomada por Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de “una espléndida escultura prehispánica en Ek Balam. Todo es místico”. El Gobierno de México invertirá mil millones de pesos en zonas arqueológicas para quey los ciudadanos conozcan sitios con gran historia y cultura.
Lee: Descubren piezas ornamentales nunca antes vistas en Ek Balam
Mientras que la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, dio a conocer: “Sumamos esfuerzos con el presidente López Obrador para acelerar los trabajos del Tren Maya en Quintana Roo. Terminado los trabajos de hoy, le regalamos un curvato, porque en esta tierra lo queremos tanto, que no queremos que se vaya”. Lo anterior porque en Chetumal se tiene la creencia popular de que quien toma agua de curvato no se va del estado.
El presidente llegó a Chetumal la noche del viernes, donde pernoctó. Al saber de su presencia, algunas personas se acercaron al hotel donde se encontraba para externarle inconformidades. Destacaron entre éstas un grupo de maestros pertenecientes al Programa de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), quienes aseguraron que desde el año pasado les adeudan recursos económicos; además, ejidatarios de Laguna Om, población del sur del estado, le pidieron que no cambien de lugar la estación del Tren Maya cercana a ellos.
“Un gusto recibir en Quintana Roo a nuestro querido presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien avanzamos esta tarde en proyectos que traerán bienestar y buenas noticias para todas y todos. Hombro a hombro trabajamos”, publicó en sus redes sociales la gobernadora Mara Lezama, tras sostener una reunión de trabajo con el presidente a su llegada a la capital del estado.
Este sábado, Mara Lezama reportó que se encontraba realizando sobrevuelos con el presidente López Obrador para supervisar los avances del Tren Maya, “la obra que será un parteaguas para el desarrollo social con prosperidad compartida en el sureste de México”.
Asimismo, el gobierno estatal dio a conocer los avances de las obras prioritarias que la Federación lleva a cabo en Cancún. En el caso del puente vehicular Nichupté el avance es de 10.67 por ciento; bulevar Luis Donaldo Colosio, 41.5 por ciento; distribuidor aeropuerto, 32.76 por ciento y avenida Chac Mool, 0.61 por ciento.
El presidente de México sostuvo una reunión en Tulum con la gobernadora, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; Marina, José Rafael Ojeda, y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer.
Este último publicó en sus redes sociales: “Estamos trabajando en Tulum. Supervisamos el avance de los nuevos accesos al Parque del Jaguar y la zona arqueológica, el proyecto de senderos y la barda perimetral con ciclovía. Al concluir vamos a reunión de Tren Maya con el presidente López Obrador”.
Sigue leyendo: Por decreto, expropian otras 54 hectáreas para el Tren Maya en QRoo
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada