La Jornada Maya

Descubren piezas ornamentales nunca antes vistas en Ek Balam

También se hallaron nueve cuartos pertenecientes a la élite de los siglos VIII y IX

Descubren piezas ornamentales nunca antes vistas en Ek Balam
Foto: Astrid Sánchez

Con información de La Jornada

Los trabajos de exploración en puntos que no habían sido intervenidos en la Zona Arqueológica de Ek Balam han develado piezas de arquitectura y ornamentación que hasta el momento no han sido apreciadas por turistas, pero que próximamente serán parte del recorrido.

Además, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron nueve cuartos de la élite maya que vivió ahí entre los siglos VIII y IX.

 

Fotos: Astrid Sánchez

 

A pesar de ser el segundo sitio arqueológico más visitado de Yucatán, desde hace 10 años no se realizaban nuevas investigaciones en este punto que destaca por el Palacio Real, una verdadera Acrópolis compuesta por diversos cuartos visibles a simple vista y otros tantos ocultos en el subsuelo.

Ahora, con el Proyecto de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) que abarca los sitios arqueológicos de interés en las entidades donde pasa la ruta del Tren Maya, desde el pasado 5 de diciembre un equipo interdisciplinario trabaja en excavaciones en el primer y tercer piso del Palacio Real.

 

 

En estos puntos se han encontrado piezas ornamentales y tipos de arquitectura que nunca antes habían sido descubiertos y que siguen dando pistas sobre la historia de los antiguos habitantes del lugar, como las representaciones en estuco de cuatro prisioneros y dos supuestos captores, informó el instituto en un comunicado.

Las imágenes representan el sometimiento a rehenes que tienen los brazos atados; en dos de las escenas aparecen personajes principales que sujetan las cabelleras de los prisioneros, “realzando su posición de poder al estar representados de pie y con un tamaño mayor”, detallaron la codirectora del Proyecto Arqueológico Ek’ Balam, Leticia Vargas de la Peña, y el investigador Víctor Castillo Borges.

 

 

Ambos indicaron que aunque los captores portan faldas decoradas con huesos cruzados, al faltar las partes superiores de los estucos, posiblemente se trate de mujeres; sin embargo, no se descarta que sean hombres, ya que estas prendas también eran usadas por sacerdotes o jerarcas.

También se localizaron cinco relieves de estuco y piedra que adornan las fachadas de tres cuartos, así como entrepisos de mosaicos de piedra con representaciones geométricas.

 

 

“La cultura maya no era nada más edificios de piedra sino estructuras perfectamente diseñadas y decoradas para representar seres mitológicos así como flora y fauna que para ellos era sumamente importante", explicó Arturo Chab, director del INAH.

Arqueólogos que intervienen la Acrópolis celebran que poco a poco han surgido vestigios de los cuales al momento no tenían conocimiento.

 

 

“Se van a habilitar áreas que han estado cerradas, pero que todavía tienen mucho por contar”, declaró la arqueóloga Leticia Vargas.

La Acrópolis, que tiene una altura de alrededor de 32 metros y un perímetro de 160 por 75 metros, es un espacio donde vivía la nobleza al rededor del año 770 hasta el 800.

 

 

Los vestigios encontrados hace 10 años (cuando se realizaron las últimas investigaciones) develaron que era territorio del rey Ukit Kan Lek Tok, cuya estela es una de las primeras piezas que aprecian los turistas al ingresar a la zona arqueológica.

 

 

Ek Balam es un sitio que recibe alrededor más de 245 mil visitantes al año y aunque el ingreso es constante, no se considera de riesgo para las estructuras, por lo cual los turistas todavía pueden escalar las pirámides y subir la escalinata central del Palacio Real.

El instituto detalló que se atendieron dos estelas de la Plaza Sur del sitio, así como pintura mural, relieves estucados, entrepisos y otros vestigios de la Acrópolis, como un colosal edificio de seis pisos que en su esplendor medía 40 metros de altura. En dichos trabajos participaron 12 restauradores y 10 auxiliares oriundos de comunidades como Ek’ Balam, Santa Rita y Hunukú.
 

Nota relacionada: Jeroglíficos mayas revelan reino en zona arqueológica de Ek Balam


Lo más reciente

Los Bravos barren a los Leones, que suman seis reveses en fila

Falla Gann, luego de buenas aperturas de Salgado y Carrillo: 8-7

Antonio Bargas Cicero

Los Bravos barren a los Leones, que suman seis reveses en fila

Guiados por Luis Juárez, los Bucaneros de Los Cabos disputarán el título de la Liga Norte de México

La sucursal de los Leones se impuso en trepidante semifinal y ahora se enfrentará a Tijuana

Antonio Bargas Cicero

Guiados por Luis Juárez, los Bucaneros de Los Cabos disputarán el título de la Liga Norte de México

Neurodivergencias: en busca de la inclusión plena

Editorial

La Jornada Maya

Neurodivergencias: en busca de la inclusión plena

Mañana será demasiado tarde

Palabras de otros tiempos, más actuales que nunca

Ornela De Gasperin Quintero

Mañana será demasiado tarde