Entregan la primer acta de nacimiento no binaria en Quintana Roo

Jax Pacheco estampó sus huellas y firmó el documento en el informe semanal de Lili Campos
Foto: Rosario Ruiz

Jax Pacheco, de 31 años, se convirtió en la primera persona radicada en Quintana Roo en obtener su acta de nacimiento que la identifica como no binaria. El documento le fue entregado la mañana de este lunes en el informe semanal de la presidente municipal Lili Campos.

“Apegados a la ley y apegados a las decisiones de cada persona, somos incluyentes pero sobre todo respetuosos de los derechos de todas las personas y este caso no es la excepción”, dijo la alcaldesa al presentar a Jax, quien hizo su trámite en el municipio de Solidaridad. En el lugar Jax Pacheco estampó sus huellas y firma en el acta y esta le fue entregada oficialmente.

 

Lee también: Entregan la primera acta de nacimiento con género no binario

 

La directora del Registro Civil de Solidaridad dijo que, junto con la Unidad de Diversidad Sexual, se le dio el acompañamiento y seguimiento al caso."Estamos haciendo historia en Solidaridad y en Quintana Roo, es el primer reconocimiento de género no binario, en colaboración con la dirección central del Registro Civil. Es algo que hay que destacar porque lograr esto, reconocerle a elle sus derechos… Jax será el primer quintanaerroense en tener su registro no binario", mencionó la funcionaria.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

En otro tema, la presidente Lili Campos informó que se han iniciado acciones de prevención, contención y atención para reducir el impacto negativo que pudiera generar el arribo de sargazo en las temporadas altas de turismo. Estas acciones -dijo- se hacen en coordinación entre los gobiernos municipal, estatal y federal, así como con la Secretaría de Marina, hoteleros, prestadores de servicios, grupos sociales y población en general.

En su informe semanal, Lili Campos recalcó que utilizar maquinaria provoca erosión en las playas, por lo que únicamente se usa pala mecánica para la recolección manual de sargazo. Asimismo, indicó que continuará la recuperación de arena para el relleno de zonas que han sufrido desgaste; tan solo en el 2022 se recuperaron 15 mil toneladas que permitieron atender playa Fundadores, Punta Esmeralda, Xcalacoco, la 88, la 72, la 14 y la más notable: El Recodo.

En relación con la Feria Internacional de Turismo de Berlín, informó que la delegación de Solidaridad llevó la misión de impulsar a Playa del Carmen como el mejor destino turístico de Quintana Roo. Ahí atendieron alrededor de 700 personas y se concretaron 85 citas de negocios.

Lili Campos destacó que no dará marcha atrás en la renovación de la Quinta Avenida, por lo que pidió regularizarse a los comerciantes que carecen de permisos al día y a los vendedores ambulantes a reubicarse a las zonas establecidas o en su caso, a retirarse.


 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Irán: un dique contra el imperialismo y el sionismo

Solidaridad ante las naciones que luchan contra los ideólogos de un genocidio

Mauricio Dardón Velázquez

Irán: un dique contra el imperialismo y el sionismo

Y Maru no fue al Senado…

Editorial

La Jornada Maya

Y Maru no fue al Senado…

Jóvenes en México, más estudios, sin hijos y mayor permanencia en el hogar: Inegi

La tasa de autonomía en jóvenes cayó casi a la mitad en tres décadas

La Jornada

Jóvenes en México, más estudios, sin hijos y mayor permanencia en el hogar: Inegi

Datos de Artemis II permitirán profundizar en la resistencia humana en el espacio: investigadora

La misión permitirá profundizar datos sobre el entorno lunar y validar la tecnología para viajar al espacio

La Jornada

Datos de Artemis II permitirán profundizar en la resistencia humana en el espacio: investigadora