QRoo: Invertirán más de 85 mdp para optimizar saneamiento y distribución del agua

El objetivo es llevar el vital líquido a zonas donde no se tiene acceso tan fácil
Foto: Gobierno de Quintana Roo

Quintana Roo cuenta con un importante catálogo de acciones necesarias para mejorar tanto la distribución de agua, como programas de saneamiento y requerimientos para cuidar el líquido y en los que se podrá trabajar gracias a una inversión superior a los 85 millones de pesos que hará el estado de forma conjunta con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Erika Ramírez, directora de la Conagua en Quintana Roo, dio a conocer que todo el recurso federal está enmarcado en el derecho humano al agua y busca un eje principal que es llevar agua potable a la mayor población en zonas donde no hay este acceso tan fácil, pero también se pretende el saneamiento.

 

Foto: Gobierno de Quintana Roo

 

“Se firmó la inversión que va a haber en conjunto entre el estado y la Federación, en particular en el estado de Quintana Roo; la Conagua aportará 40.9 millones de pesos y Quintana Roo 45 millones como contraparte, esto para acciones de programas de agua y saneamiento y temas de agua potable. Este programa se llama Proagua”, especificó.

A nivel nacional, acotó, se tienen problemáticas importantes relacionadas con el saneamiento y la distribución del agua, por lo que será a través de estos recursos como se busca contribuir y disminuir esta brecha.

“No hay dinero que alcance, pero sí estamos sumando al esfuerzo y es uno de los ejes con los que la Conagua trabaja, para que podamos invertir. Buscamos que estas acciones sean en pro de estos objetivos: dar agua, acceso al agua, y limpia”, mencionó la funcionaria. Las autoridades estatales serán las encargadas de anunciar las zonas en específico que serán beneficiadas con estos recursos.

En el marco del Tercer Foro de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Sistema Hidrológico de la Península de Yucatán y Ecorregión del Arrecife Mesoamericano, realizado el pasado 22 y 23 de marzo, se celebró un consejo de toda la península, que consiste en un órgano conformado por 33 actores, que sesionó y aprobó tres acciones de suma importancia para el cuidado del agua.

Entre éstas, figura la firma para la inversión antes mencionada; también se signó la colaboración conjunta entre los tres estados de la península de Yucatán y sus secretarios de educación para impartir educación ambiental.

“La figura de la Conagua dentro de este Consejo de Cuenca está marcada dentro de la ley de aguas nacionales, que nos dice que necesitamos un consejo para la administración del recurso con la participación de todos los sectores”, apuntó Erika Ramírez.

El foro, acotó, fue de suma relevancia, porque se presentaron 75 ponencias en total, de todos los sectores, consolidando un vínculo desde la ciencia y cómo contribuye a la toma de decisiones de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

 

Sigue leyendo: Comunidades deben exigir su derecho al agua, señalan expertos

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?