Redim exige esclarecer muerte de niña en un elevador del IMSS de Playa del Carmen

La red pide establecer medidas para que no se repita este hecho
Foto: FGE Quintana Roo

En torno al fallecimiento de una niña, en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Playa del Carmen, Tania Ramírez Hernández, directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) demandó que se realice una “investigación expedita para el conocimiento de las causas del suceso; para el establecimiento de responsabilidades, para la reparación del daño material de la o las víctimas y, sobre todo, para establecer medidas de no repetición”.

Además, la agrupación expresó su “total solidaridad y compañía en el sufrimiento que vive la familia” de la infante que perdió la vida en un elevador del nosocomio, y añadió que “la muerte de toda niña, niño y adolescente es lamentable, pero en este caso es también indignante debido a que pudo ser evitada, en tanto que no se trató de un accidente fortuito sino producto de omisiones humanas”.

 

Lee: Separan de sus cargos a funcionarios del IMSS Playa del Carmen por muerte de niña en un elevador

 

Ramírez subrayó que este hecho “no puede quedar impune y que el establecimiento de responsabilidades no está solamente en el personal del hospital o en la empresa de mantenimiento: también hay una responsabilidad compartida”.

Indicó que “el uso de servicios derivados no exime del seguimiento y verificación de la idoneidad de los mismos por parte de la autoridad responsable” y añadió que el IMSS tiene frente a sí, la oportunidad de revisar y perfeccionar estos procedimientos. Además, “las garantías de no repetición están también en manos de la administración pública, una vez que se precise lo sucedido para que un hecho tan lamentable no vuelva a terminar con la vida de ninguna persona, niña, niño o adolescente”.

Llamó a hacer una “cobertura responsable” de este hecho por parte de los medios y de su difusión por parte de las personas, a través de redes sociales, evitando compartir o eliminar cualquier imagen que pueda revictimizar a quienes sufren estos hechos, así como a sus familiares.

De acuerdo con información de medios locales, el cuerpo de la menor llegó esta madrugada al estado de Yucatán, de donde era natural, para que fuese velado y que esta tarde se llevara a cabo su sepelio en un panteón local.

 

Notas relacionadas:

-Garantiza AMLO que no habrá impunidad en el caso de la niña fallecida en el IMSS de 'Playa'

-Separan de sus cargos a funcionarios del IMSS por muerte de niña en un elevador
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Aseguran más de 1.3 toneladas de metanfetamina y fentanilo en Tijuana

En otro operativo en Michoacán, decomisan más de 27 mil kilos de ácido tartárico

La Jornada

Aseguran más de 1.3 toneladas de metanfetamina y fentanilo en Tijuana

El museo danés de Louisiana dedica una gran retrospectiva al mundo mágico de Remedios Varo

La muestra presenta una estructura cronológica de su obra

Efe

El museo danés de Louisiana dedica una gran retrospectiva al mundo mágico de Remedios Varo

Este circo de Sudáfrica da visibilidad a jóvenes artistas pobres

Los artistas se entrenan durante años para desarrollar fuerza, flexibilidad y disciplina

Ap

Este circo de Sudáfrica da visibilidad a jóvenes artistas pobres

El famoso 'vestido de la venganza' de la princesa Diana se exhibe antes de la subasta de Sotheby's

Saldrá a la venta con una estimación previa a la venta de hasta 300 mil dólares

Ap

El famoso 'vestido de la venganza' de la princesa Diana se exhibe antes de la subasta de Sotheby's