Suspenden langosteros captura ante falta de compradores, en Tulum

Los pescadores esperarán a que sus clientes en Cancún agoten el producto que les fue vendido
Foto: Miguel Améndola

Debido a que se quedaron nuevamente sin compradores, los pescadores de langosta de la comunidad de Punta Allen paralizaron sus actividades hasta nuevo aviso.

Por lo anterior, Jorge Alejandro Velázquez Cruz, vocal financiero de la cooperativa pesquera Vigía Chico, detalló que los compradores de Cancún con los que llegaron a un acuerdo el jueves pasado dejaron de comprarles porque primero tienen que vender el producto que ya adquirieron.

 

Lee: Temporada de captura de langosta inicia con atraso y un precio ''castigado'' en QRoo

 

Precisó que el jueves y viernes entre los 70 pescadores capturaron alrededor de seis toneladas del crustáceo, mismo que compraron sus clientes. Sin embargo, los compradores pausaron la adquisición de más producto hasta que le den salida al existente.

Mencionó que ante esta situación los socios decidieron volver a paralizar la captura de langosta hasta que concreten las ventas que producen todos los días.

“Los compradores que fueron por dos días no reciben mucha pesca, ya no tienen la capacidad para recibir más langosta, procesarla, venderla y hasta que la vendan te pueden comprar más. Y el clientes que nos compraba y que tenía la capacidad no da respuesta para lograr los acuerdos de venta”, acotó.

Asimismo, el entrevistado expuso que es una situación que nunca habían vivido, pero tienen que adaptarse a esta circunstancia. Apuntó que es una adversidad más con la que tendrán que lidiar, porque además del mal tiempo, también está la disminución del precio y la falta de compradores.

Sostuvo que pararon hasta ver qué otras opciones tiene el mercado para que los pescadores puedan seguir trabajando en estos meses de la temporada 2023-2024, toda vez que no están en condiciones de pescar y congelar el producto.

 

Notas relacionadas: Mal inicio de temporada para captura de langosta en la costa de Yucatán

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte