Entrega Semarnat a Tulum nuevo predio para acceso público a playas

El área está ubicada a la altura del km 1.8 de la carretera Ruinas-Boca Paila
Foto: Sedatu

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destinó al servicio del municipio de Tulum una superficie de 400.77 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre para uso de acceso público a la playa, la cual está ubicada dentro del Parque Nacional del Jaguar, a la altura del kilómetro 1.8 de la carretera Tulum Ruinas-Boca Paila y zona arqueológica.

El acuerdo firmado por María Luisa Albores González, titular de la Semarnat, y publicado en el Diario Oficial de la Federación este lunes 31 de julio indica que el decreto se hace con fundamento en lo dispuesto por los artículos 32 Bis fracción VIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3 fracción II, 6 fracción II, 7 fracción V, 9, 13, 42 fracción XIII, 59 fracción IV, 61, 62, 66, 68, 69, 70 y 71 de la Ley General de Bienes Nacionales; 5, 6, 22, 23 y 35 del Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar; 5, 6 fracción XXVII y 19 fracción XIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Dicha superficie que se le entrega al Ayuntamiento está dentro de los bienes de dominio público de la Federación. El municipio de Tulum, mediante una solicitud efectuada el 3 de septiembre de 2013, pidió se le destine la superficie descrita en el considerando anterior, para uso de acceso público a la playa. 

Ante ello, la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros determinó que la solicitud realizada cumplió técnica y ambientalmente con los requerimientos establecidos en la normatividad vigente.

Cabe recordar que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) desde principios del año en curso, está realizando obras de remodelación en playas públicas como Maya, Pescadores, Mezzanine y Santa Fe, pero dentro de este proyecto también se tendrán dos nuevas ventanas al mar, denominadas Mangle y El Faro.

 

Nota relacionada:

- Inicia construcción de museo de sitio en el Parque del Jaguar, en Tulum

- 24 hoteles irregulares en el Parque del Jaguar: Sedatu

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte