Preparan instalación de consejo de protección animal en Tulum

El instrumento buscará salvaguardar a gatos y perros del municipio
Foto: Juan Manuel Valdivia

Sumado a las campañas de esterilización vigentes, las autoridades de Tulum trabajan en la conformación de un consejo como parte de la Ley de Protección Animal, declaró Eva Rocha, octava regidora.

“Administrativamente necesitamos cumplir con unos pasos y estamos en ese proceso para crear la coordinación y formalizar este consejo para así ejercer el reglamento de bienestar animal. Las direcciones involucradas ya están trabajando en esa conformación”, explicó.

Expuso que actualmente hay un reglamento municipal de bienestar animal vigente y será este consejo quien ejerza estos instrumentos en protección a la fauna. Podría haber cambios de ser necesarios en los reglamentos, porque Tulum va creciendo y debe ajustarse a ese desarrollo que involucra a la sociedad.

“El objetivo es acabar con el problema en Tulum de los gatitos y perros sin hogar, porque no solamente es un tema social sino un tema de salud, pero trabajando en conjunto y conscientemente lo vamos a lograr”, sostuvo.

Por su parte, la doctora Sonia Vargas Torres, directora de Salud Municipal, expuso que fue exitosa la jornada de vacunación realizada el pasado fin de semana, donde más de 80 perros y gatos fueron sometidos a cirugías.

Mencionó que es sabido el problema que hay por la gran presencia de fauna callejera, principalmente de perros, y están trabajando en un censo para complementar los trabajos de atención y prevención.

El Ayuntamiento prevé, con recursos propios, la organización de esta campaña gratuita dos veces por mes, de agosto a noviembre, para prevenir enfermedades como la rabia, parasitosis, zoonosis y otras lesiones de la piel en humanos transmitidas por animales; aunado a lo anterior, para reducir la sobrepoblación de animales en calles. 

 

Sigue leyendo: 

- Tulum, hermoso pero caro, señalan turistas

- Diego Castañón recorre la colonia Aldea Tulum y escucha a las familias

- Urge un hospital del Seguro Social en Tulum: CROC

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla