Arranca operativo de nebulización contra el dengue en Tulum

Piden a la ciudadanía ayudar con la eliminación de los criaderos de los mosquitos
Foto: Miguel Améndola

En el marco del arranque del Operativo de Nebulización Integral contra el Dengue en Tulum, las autoridades invitaron a la población a participar en esta y otras acciones preventivas para evitar propagación de contagios, ya que ha aumentado la atención de pacientes con casos sospechosos de esta enfermedad en el municipio.

La doctora Sonia Vargas Torres, directora de Salud municipal, informó que aunque los índices no son alarmantes como en otros municipios de Quintana Roo, sí ha incrementado y hasta siete personas son atendidas diariamente con los síntomas del dengue.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Además, solicitó a la ciudadanía ayudar con la eliminación de los criaderos de los mosquitos transmisores, haciendo tareas como voltear, tapar y lavar los recipientes que almacenen agua, no automedicarse, acudir a consulta médica en caso de sospecha del virus y reforzar con las acciones de fumigación correspondientes.

Recomendó que a la hora que pase la camioneta de nebulización abran puertas y ventanas para que las sustancias alcance a los mosquitos Aedes Aegypti que se esconden en los domicilios. Es importante que la ciudadanía conozca el ciclo del mosco, que en 30 días produce hasta 600 huevecillos en los criaderos.

Por otra parte, insistió en pedir a las clínicas particulares y laboratorios que reporten a los pacientes que han dado positivo a la enfermedad del dengue, para tener el conocimiento y realizar las acciones del cerco sanitario.
 

Anuncian arranque de campaña

En el marco del banderazo del operativo de nebulización, realizado en el parque de la CROC, indicó que serán destinados cuatro vehículos con sus equipos y máquinas de nebulización, tanto del Ayuntamiento como del Departamentos de Vectores estatal, los que se encargarán de estos trabajos.

Vargas Torres detalló que en coordinación con el Departamento de Vectores y la Secretaría de Salud estatales harán fumigaciones durante tres semanas en diferentes sectores y áreas, sobre todo abarcando los puntos que son considerados focos rojos que detectan los trabajadores con las ovitrampas.

Informó que desde el lunes 4 de septiembre iniciaron este programa y para este martes se abocaron a las colonias centro 1 y 2, Xul Há, Ya’ax Tulum y Las Palmas; este miércoles fumigarán Cristal, Triunfadores, Villas Tulum, Mayapax y Guerra de Castas.

Recomendó a la ciudadanía visitar la página de la Dirección Municipal de Salud y del Ayuntamiento de Tulum (@AyuntamientoDeTulum), donde compartirán los calendarios de estas jornadas.

 

Lee: Entregan equipamiento para el combate del dengue en Quintana Roo


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La transformación ferroviaria

Editorial

La Jornada Maya

La transformación ferroviaria

Dos mujeres de Ciencias Sociales en el Premio Universidad Nacional

Este año la UNAM distinguió a las académicas Guadalupe Valencia García y María Cristina Puga Espinosa

Rubén Torres Martínez

Dos mujeres de Ciencias Sociales en el Premio Universidad Nacional

Cinco maneras de contar el mundo: a propósito de ''XWáay pool'' de Socorro Loaeza

Una puesta en escena que teje, al mismo tiempo, la leyenda maya y el retrato íntimo de cinco mujeres

La Jornada Maya

Cinco maneras de contar el mundo: a propósito de ''XWáay pool'' de Socorro Loaeza

PAN, ¿una transformación profunda o un relanzamiento cosmético?

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

PAN, ¿una transformación profunda o un relanzamiento cosmético?